RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Gran iniciativa

¿Quieres aprender quechua? Avatar creado por San Marcos enseña este idioma por TikTok

La Facultad de Letras de la Universidad San Marcos fue la encargada de la creación de Illariy, inicialmente era presentadora de noticias en quechua, ahora dictará el idioma en varios vídeos por la plataforma de TikTok.

Avatar creado por San Marcos enseña quechua por TikTok
Avatar creado por San Marcos enseña quechua por TikTok (Exitosa)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 23/05/2023

Los ciudadanos quedaron encantados con Illariy, un avatar de inteligencia artificial (IA) creado por la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), que ya tiene una cuenta de TikTok donde estará enseñando quechua a todos los interesados

¡De presentadora de noticias a tiktoker!

La presentadora de noticias de manera digital, Illariy, puede narrar fluidamente en quechua las notas más resaltantes de la Decana de América en el espacio universitario "Letras TV Willakun", el cual se transmite por Youtube

El avatar de IA desarrollado por la UNMSM, tiene un nuevo reto: enseñar quechua con videos cortos publicados en TikTok, en el marco de las celebraciones por el Día de las Lenguas Originarias del Perú (27 de mayo).

De esta manera, Illariy protagonizará las micro clases de quechua en el canal de TikTok de Letras TV, promovido por la Facultad de Letras de San Marcos. 

El programa Kuska Yachay (Aprendamos juntos) se convertirá en un espacio educativo para compartir nuestro idioma.

¿Como busco a Illariy?

Los interesados en revisar las clases de quechua solo deben ingresar al perfil de la Facultad de Letras en TikTok (@letrasunmsm) o seguir el hashtag #Illariy.

Como se aprecia en el vídeo, en su primera clase, la profesora Illariy explica el origen quechua de algunas expresiones que se usan diariamente como: "Te quiero como cancha", asimismo, relata las palabras inspiradas en el idioma de los incas que están vinculadas a la comida peruana como "pachamanca" o "humita".

Difusión del quechua en San Marcos

El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Gonzalo Espino Relucé, espera que Illariy sea reconocida con un registro de propiedad de la UNMSM.

Esto pasó en la conferencia "Inteligencia Artificial como estrategia de valorización del idioma quechua", organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro De Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) para conmemorar el Día de las Lenguas Originarias del Perú.

"No es solo un producto generado por inteligencia artificial, tiene un espesor caracterológico y estamos trabajando en edificarle una personalidad", refirió el decano de la Facultad de Letras.

De igual manera, Espino recordó que la relación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas con el quechua data desde la creación de la Cátedra de la Lengua General de los Indios, hoy Cátedra Quechua, el 7 de julio de 1579.

Finalmente, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, señaló que Illariy es la única 'mujer' de TikTok generada por inteligencia artificial en San Marcos que enseña quechua y lenguas originarias en el mundo.