RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¿Utilizan la dirección de tu DNI sin consentimiento? Conoce AQUÍ cómo REVERTIR esta situación

¡Atención, ciudadano! Conoce qué es lo que puedes hacer si utilizan la dirección de tu DNI sin consentimiento.

Conoce qué hacer si utilizan la dirección de tu DNI sin consentimiento.
Conoce qué hacer si utilizan la dirección de tu DNI sin consentimiento. (ANDINA)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2024

Cuando una persona registra una dirección errónea en su Documento Nacional de Identidad (DNI) o no actualiza la información correspondiente, corre el riesgo de tener problemas más adelante. Por ese motivo, te explicaremos qué puedes hacer para revertir dicha situación y evitar afectaciones personales y administrativas.

A tener en cuenta

El no tener la información del DNI en orden puede generarte complicaciones en diversos trámites legales, bancarios e incluso electorales. Además, pueden surgir problemas en la recepción de correspondencia, notificaciones o servicios de emergencia

Y es que la verificación del domicilio resulta sumamente esencial, por lo que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrece, dentro de su cartera de servicios, la posibilidad de impugnar un domicilio, aún más si es que alguien está usando tu dirección sin tener tu consentimiento

Esto puedes hacer

El trámite que ofrece el Reniec permite a las personas cuestionar la exactitud de la dirección registrada en el DNI de alguien más. Ello por motivos que pueden incluir conflictos legales, preocupaciones de seguridad o inexactitudes en los datos que se tienen. 

Sigue los pasos

Para solicitar la depuración e inscripción, se necesita enviar un formulario a la Subdirección de Depuración registral y Electoral (SDDRE). 

Si surgen preguntas de cómo llenarlo, puedes entrar a este ENLACE sumamente instructivo. Continuando con la gestión, tendrás que adjuntar una copia simple de tu DNI o, si eres del extranjero, una copia de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

Debes incluir también una constatación domiciliaria emitida por un notario. En el caso de que vivas en áreas donde no se disponga de notarios, puedes presentar una constancia de domicilio otorgada por un juez de paz. 

Recuerda que para trámites en línea, debes tener siempre a la mano tu DNI, una dirección de correo electrónico, además de un número telefónico. 

En caso la impugnación sea admitida, esta debe publicarse en el diario oficial El Peruano. Foto: Reniec

Para iniciar con el proceso, entrega tu documentación en un Centro de Atención de Reniec. Allí el personal encargado recibirá tus papeles, ingresará la información al sistema y te brindará un código de trámite. 

Cabe la posibilidad de presentar tus documentos a través de la mesa de partes virtual. Una vez aceptada tu solicitud, es necesario publicar el aviso de impugnación en el diario oficial El Peruano, o, en otro periódico de gran circulación, ello conforme al Anexo 26. Luego tendrás 15 días hábiles para responder a la entidad

Una vez finalizado este plazo, Reniec te informará los resultados en un periodo no mayor a 30 días hábiles. Todo ello se remitirá al correo electrónico indicado. 

De esta manera, se conoció qué es lo que puedes hacer en caso alguien esté utilizando la dirección de tu DNI sin consentimiento