RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Verano es dos grados "más fresco" por fenómeno de La Niña

Experto del Senamhi atribuye descenso de temperatura, en la noche, a este fenómeno climático y la nubosidad que llega de los andes.

Verano-es-dos-grados-más-fresco-por-fenómeno-de-La-Niña
Verano es dos grados más fresco por fenómeno de La Niña

07/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, confirmó ayer que el verano del 2021 en Lima tiene “condiciones más frescas” en comparación a las registradas en años anteriores. En diálogo con Exitosa, apuntó como causa al impacto del fenómeno de La Niña.

“El fenómeno de La Niña genera el enfriamiento del agua de mar, lo que provoca que las temperaturas sean más frescas. A lo largo de la costa esto implica también que la temperatura del aire disminuya ligeramente”, explicó. Esto hace que la temperatura esté “uno o dos grados” por debajo de lo normal.

También puedes leer: Minsa aclara que personas con VIH y cáncer sí recibirán vacuna contra la Covid-19

Quispe mencionó que los valores más altos registrados en el año superaron los 30 grados en la zona este, pero fueron solo en “contados días” y a la fecha la temperatura máxima borda apenas los 27ºC. Atribuyó también esta particular condición a que las noches sean inusualmente más frías a lo que se acostumbra en esta estación.

“Las mañanas tienen cierta neblina, hacia el mediodía hay brillo solar y en la tarde está nublado debido a que la nubosidad que proviene de los andes, producto de las lluvias que cubren la costa y hacen que la radiación no ingrese en su intensidad típica. Esto provoca que las temperaturas no se eleven drásticamente como usualmente lo hacen”, añadió.

Verano seguirá fresco

Para el experto del Senamhi, en lo que resta de febrero y en el mes de marzo seguirán las “condiciones frescas”. Aclaró, sin embargo, que es muy posible que la capital, en especial la zona este, supere la temperatura de los 30ºC, pero será cuestión de “un día o dos” y luego retomará a los valores registrados en las últimas semanas.

También puedes leer: Surco | Mototaxista informal protagonizó persecución para evitar ser intervenido

Finalmente, Quispe exhortó a la población a tomar precauciones, no desabrigarse demasiado en las horas de menos temperaturas y utilizar protector solar antes de salir a la calle. “Por más que el cielo esté nublado, la radiación sigue siendo intensa y deben protegerse”, puntualizó.

El más fresco de la década

El meteorólogo Abraham Levy consideró que este verano sería el más fresco de los últimos 10 años. Además del fenómeno de La Niña, apuntó como causa al patrón de vientos fuerte en respuesta a mayores presiones de aire. “Las perspectivas apuntan-ciertamente- a la continuidad de un verano fresco en Lima”, pronosticó.