RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lima Sur

VES: Colectiveros marchan hacia el Congreso para exigir formalización

Marcha de colectiveros hacia el Congreso busca la formalización de su servicio de transporte. Conductores aseguran que multas por brindar su servicio ascienden los S/19 mil.

Colectiveros marchan hacia el Congreso para exigir formalización.
Colectiveros marchan hacia el Congreso para exigir formalización. (Exitosa)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/07/2023

A horas de la mañana de este lunes, decenas de colectiveros marchan desde el distrito de Villa El Salvador con dirección al Congreso a fin de exigir la formazación de su servicio de transporte. 

El Equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de Lima Sur y registró los pedidos de los numeros conductores que partieron a pie y otros a bordo de sus vehículos. 

Marcha de colectiveros

Los chóferes del transporte público iniciaron su manifestación desde la Av. Mariano Pástor Sevilla con miras a llegar a la sede del Parlamento. 

La marcha es promovida por integrantes de la Alianza Gremial de Transportistas del Perú, quienes partieron desde Pucusana, Av. José Carlos Mariategui, y otros puntos de los distritos del sur limeño.

El equipo de la Policía Nacional del Perú brindó el resguardo correspondiente para que esta movilización se realice de manera pacífica y sin contigencias. 

La marcha tendrá una primera parada en el puente Alipio Ponce. Tras llegar a este punto de San Juan de Miraflores, se detendrán en Mall del Sur. Posterior a ello, volverían a parar en la Panamericana Sur a la altura del puente Atocongo. 

Pedidos de protesta

Los colectiveros protestan en contra de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). 

Así, los conductos acusan a las mencionadas entidades reguladoras de vulnerar sus derechos fundamentales. Ellos exigen que se les formalice para que puedan trabajar y brindar el servicio de taxi colectivo en Lima y Callao

De la misma manera, piden la eliminación de la multa de S/19 800 que se les impone por dedicarse a este trabajo. Según relataron, la sanción económica sería la más cara del mundo. 

La marcha busca llegar hasta la sede del Congreso para diálogar con los integrantes de la Comisión de Transporte y buscar que se apruebe esta iniciativa y así puedan brindar el servicio de taxi colectivo. 

Solicitud a la ATU

Exitosa conversó con el vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotroni), Walter Carrera, para conocer los detalles de la solicitud a la ATU. 

El representante señaló que pedido está fundamentado en la Ley 218181 y en su reglamento, en el Decreto Supremeo 017, artículo 52.

"Nosotros necesitamos y estamos solicitando que la autoridad competente, la ATU, autorice el servicio de auto colectivo por 10 años tal como lo establece la norma. Para nosotros, el servicio de auto colectivo está reconocido por la Ley 27181 y su reglamento el Decreto Supremo 017, artículo 52", dijo a nuestro medio. 

A raíz de esta solicitud, los colectiveros iniciaron una marcha hacia el Congreso de la República a fin de exigir su formalización. 

Temas relacionados ATU Parlamento protesta Sutran