17/12/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/12/2025
El Gobierno del Perú, ascendió al grado de general a Víctor Alfredo Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), por la causal de acción distinguida en mérito a su trabajo realizado contra la inseguridad ciudadana.
De acuerdo con la Resolución Suprema N.º 396-2025-IN, publicada la noche del martes 16 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, la Secretaría Ejecutiva de la PNP se encargará de adoptar las acciones correspondientes en las áreas de su competencia, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente resolución, de conformidad a los dispositivos legales vigentes.
Razón de su ascenso
Según lo expuesto en el documento refrendado por el presidente José Jerí y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, su participación en la dirección, coordinación y control in situ, en el operativo que conllevó a la captura de los integrantes de la organización criminal denominada "Los Apóstolos de la Muerte", propicia el ascenso excepcional al hasta el momento coronel de la PNP.
Vale mencionar que, el Informe Ampliatorio N.º 005-2007-DIRINCRI-PNP/OFIADM-SEC destaca que, en su condición de jefe del Equipo Especial-DIRINCRI PNP, el entonces mayor policial participó directamente en las pesquisas, intervenciones y captura de los hampones, habiendo expuesto su vida, debido a que el líder de la banda delictiva, Pedro Pablo Nakada Ludeña, disparó contra policías y sus unidades en su intención de darse a la fuga, acción que fuera impedida por el equipo policial a cargo de Revoredo Farfán.
Pese a que el megaoperativo se desarrolló en Huaral, Chancay, Huacho y Lima en el año 2006, el 15 de diciembre último, el Departamento de Incentivos de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP declaró la viabilidad del ascenso excepcional, en mérito al impacto de dicha operación, la misma que cuenta con la aprobación de la Comandancia General de la institución.
Es importante señalar que, la figura de acción distinguida, "es aquella derivada de un enfrentamiento armado en el cumplimiento de la función policial, en la que el personal participa directamente, demostrando valor, arrojo y sacrificio, y exponiendo la vida o la integridad física", consideraciones más que suficientes para el nombramiento del destacado oficial policial.
Asegura que delincuencia no se saldrá con la suya
En entrevista para Exitosa, la mañana del martes 16 de diciembre, el actual jefe de la División de Investigación de Extorsiones, Cnel. Víctor Revoredo Farfán, señaló que, la delincuencia, sin importar su nacionalidad, no cumplirá sus fines y de seguir atentando contra la integridad y la vida de los peruanos, tomarán "medidas severas", respetando los derechos humanos de cada intervenido.
"Ellos (los delincuentes) no son nada, ellos han escogido el camino del mal, nosotros no tenemos nada contra ellos. Nosotros respetamos sus derechos humanos, pero si se atreven estos extranjeros aparecer como el "Maldito Cris", van a tener la misma suerte, y estos irrecuperables peruanos también, basta ya. Me desenfundan un arma, cueste lo que cueste, por lo intereses de los peruanos, vamos a responder", señaló.
Sobre el trabajo articulado que tiene con el sistema de justicia para librar a la ciudadanía del hampa, mencionó que del 100 % de capturas realizadas, el 95 % de los intervenidos vienen cumpliendo prisión preventiva en los penales, gracias al procedimiento legalmente sustentado entre la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial, destacó en el programa "Hablemos Claro".
Del mismo modo, fue enfático en decir que, con base en sus 34 años al servicio de su institución como investigador, es el primer responsable de las falencias y victorias que pueda mostrar su estrategia, y que para recuperar la paz social en todo el país, es indispensable que todos los involucrados asuman sus responsabilidades, sin poner pretexto alguno.

