RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Curiosidades

¡Viva el recalentado! Navidad 2023: Perú es el país que más pavo consume en Sudamérica

El Midagri informó que el Perú es el país que más pavo consume en Navidad en todo Sudamérica, la razón sería por la preferencia en las aves en esta parte de la región.

Perú es el país que más pavo consume en Sudamérica.
Perú es el país que más pavo consume en Sudamérica. (Difusión)

25/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/12/2023

El director general de Estadística Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Garay, señaló que el Perú es el país que más pavo consume en Navidad en comparación con otras naciones de Sudamérica.

Preferencia por las aves

En el marco de las fiestas de fin de año como son Navidad y Año Nuevo, la estimación en la oferta de pavos en nuestro país alcanzará 1 millón 621 mil unidades, lo que significa el 51% de la producción total de esta ave en Perú. Cabe mencionar que el año pasado la producción de pavo fue de 1 millón 750 mil unidades, un poco más que este 2023. 

En cuanto a la cifra de distribución, se estima que alrededor de 1,3 millones de pavos serán comercializados a traves de supermercados, ventas corporativas y vales de consumo los cuales son presentados como aves enteras y congeladas. Además, se calcula que 312 mil unidades serán vendidas en centros de distribución de aves en su estado vivo.  

Por otro lado, el consumo de pavo se proyecta a alcanzar los 1,07 kilogramos anuales, lo que significa un aumento significativo del 1,2% en comparación con el año 2022. Este incremento se atribuye al aumento del 58% en las importaciones de la carne de esta ave congelada en 2023 en comparación con el año anterior. 

"Lima siempre es la región que tiene el mayor ritmo de consumo, en caso de provincias, sobre todo en la serranía tenemos más preferencia por el consumo de cerdo, al ser más accesible y barata, y en la selva la gallina. Lima, al ser una zona más céntrica y urbana, es la que tiene mayor consumo dentro del patrón regional", indicó el funcionario.

Recomendaciones 

Para el representante del Midagri la razón de que el Perú sea el país que más pavo consume es porque nuestra preferencia en las aves es la más marcada en la región Sudamericana. 

"En Colombia, por ejemplo, consumen mucho cerdo y bastante pollo. En otros países consumen mucha más carne como en Argentina, Uruguay, Paraguay. Es bien marcada la preferencia de nuestra población peruana", sostuvo.

En esa misma línea, dio las recomendaciones para que el disfrute de esta carne sea la más placentera y saludable. De acuerdo con el funcionario, para realizar una correcta compra del pavo en fiestas de fin de año, se aconseja comprar pavo congelado, debido a que el proceso de maduración hace más apto al consumo humano.

De esta manera, el director general de Estadística Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri señaló que el Perú es el país que más pavo consume en Navidad en comparación con otras naciones de Sudamérica.