RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Centro de Lima

"Vivimos del día a día": Ambulantes de Mesa Redonda piden que López Aliaga los reubique "donde se venda"

El alcalde de Lima anunció un plan de reubicación voluntaria para los ambulantes de Mesa Redonda, los cuales piden que Rafael López Aliaga tome en cuenta que tienen que "vender para poder comer".

Ambulantes en Mesa Redonda.
Ambulantes en Mesa Redonda. (Infobae)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

Un equipo de Exitosa se acercó a Mesa Redonda para recoger las impresiones que tienen los ambulantes de esta zona tras conocerse que el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció un plan de reubicación voluntaria para ellos.

Quieren trabajar 

En declaraciones para nuestro medio, la señora Ermelinda se mostró a favor de que los vendedores informales puedan trabajar de forma ordenada y exhortó a que el burgomaestre de la capital los sitúe en un espacio en el que puedan generar ventas.

"Eso es lo que nosotros queremos, trabajar ordenados y que nos reubiquen en un lugar también donde se venda. Tampoco no nos vayan a llevar a un sitio donde no se venda porque nosotros vivimos de eso", manifestó.

En tal sentido, la mujer dijo que los comerciantes sobreviven con sus ganancias diarias, por lo cual reiteró su pedido para que López Aliaga tome en cuenta la situación que atraviesan.

"Todos vivimos así, el ambulante vive del día a día. Lo que nosotros le pedimos al alcalde es que se ponga una mano al pecho y que, por favor, nos reubiquen en un lugar donde en sí se venda porque nosotros vivimos del día a día", expresó la mujer, quien recalcó tienen que "vender para poder comer".

"Yo me quedo acá"

Sin embargo, es importante precisar que no todos los ambulantes están de acuerdo con la iniciativa anunciada por el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Tal es el caso de la señora Prudencia, vendedora que indicó prefiere quedarse en el lugar donde se ubica desde hace mucho tiempo y pidió que se reubique únicamente a quienes causan alboroto.

"Yo me quedó acá, porque yo he trabajo desde hace mucho tiempo acá. Entonces, yo no me voy a mover porque los van a reubicar. Los reubicarán a los que están andando, peleando" [...] No nos pueden llevar a que trabajemos con esa gente, porque yo necesito trabajar tranquila", dijo para Exitosa.

Reubicación voluntaria

Cabe mencionar que el burgomaestre de la capital anunció dicha iniciativa durante la clausura del programa 'Con Punche Lima Metropolitana', presentado por el Poder Ejecutivo.

Según apuntó el burgomaestre, la comuna limeña busca darle una alternativa a este sector laboral debido a que el retiro violento no está en sus planes.

"Estamos haciendo un plan de reubicación porque debemos darle una alternativa, no se puede sacar a la bruta a la gente, gente que sufre de un Estado corrupto, ausente e ineficiente", dijo a los medios de comunicación locales.

De tal manera, se dio a conocer el plan que el alcalde López Aliaga tiene para gestionar una reubicación de los ambulantes de Mesa Redonda, los cuales ya manifestaron sus posiciones, tanto a favor como en contra