RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Moquegua

Volcán Ubinas: Alistan albergue Sirahuaya ante posible evacuación

Debido a lo acontecido por el volcán Ubinas, la Diresa Moquegua ya se encuentra ultimando detalles para garantizar la atención de la población en el albergue Sirahuaya.

Ultiman detalles en albergue Sirahuaya ante posible evacuación.
Ultiman detalles en albergue Sirahuaya ante posible evacuación. (Andina)

04/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/07/2023

Ante los últimos acontecimientos registrados por el proceso de erupción del volcán Ubinas, el equipo de Gestión de Riesgo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, se encuentra actualmente en coordinación para garantizar a la población una posible evacuación al albergue Sirahuaya

Diresa ultima detalles 

El director regional de Salud Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, junto a una brigada sanitaria se desplazará mañana miércoles, 5 de julio, al distrito de Ubinas para ultimar el proceso de limpieza y desinfección del albergue Sirahuaya, lugar en el que se instalará el personal de salud para la atención a la población. 

La Diresa Moquegua, a través de la Unidad de Epidemiología, vigila la incidencia de casos producto de la emisión de cenizas, subrayando que a la fecha no se registra incremento de enfermedades relacionadas, como son infecciones respiratorias, diarreicas, daños oculares o a la piel.

Por otro lado, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se encuentra realizando el monitoreo de la calidad actual del agua, la misma que señalaron se encuentra apta para el consumo humano, pues está dentro de los límites máximos permisibles. 

Se registró nueva explosión 

Alrededor de las 2 de la tarde, el volcán Ubinas registró una nueva explosión que generó una columna eruptiva de más de 3,000 metros de altura sobre el cráter. 

Se informó que la caída de ceniza es inminente en localidades ubicadas al sureste como Ubinas, Escacha, Sacohaya, San Miguel, Anascapa de hasta 1 centímetro de espesor.

Este evento fue confirmado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que difundió las imágenes del preciso momento en el que se produjo la explosión. 

Esta seria la segunda explosión de gran intensidad registrada durante el día y según el monitoreo que viene realizando el IGP, advierten que se presentarían otras más en el transcurso de los siguientes días. Asimismo, existe gran temor por parte de la población que viene siendo afectada por la emisión de cenizas que dañan el agua, sus cultivos y el ganado.

Se registró nueva explosión provocada por el volcán Ubinas.
Se registró nueva explosión provocada por el volcán Ubinas.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública recomienda a la población mantenerse a buen recaudo, protegerse de las cenizas utilizando protector facial, sobrero, lentes que cubran los ojos y laterales, respirador N95, prendas de manga larga o que cubran todo el cuerpo, cuidar el almacenamiento de agua en envases cerrados, así como de los alimentos a consumir.

Debido a las últimas explosiones del volcán Ubinas, la Diresa Moquegua ya se encuentra ultimando detalles para una posible evacuación hacia el albergue Sirahuaya