RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Celebración

San Valentín: ¿Cuál es el origen de esta festividad y por qué se celebra el 14 de febrero?

Hoy 14 de febrero se celebra el Día del amor y la amistad, más conocido como San Valentín, pero ¿alguna vez te has preguntado porque se festeja en esta fecha?

San Valentín
San Valentín (Composición Exitosa)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 14/02/2024

San Valentín, una de las festividades más populares en todo el mundo, se celebra cada 14 de febrero. Esta fecha está asociada con el amor y la amistad, y es una ocasión especial para expresar nuestros sentimientos hacia las personas que más apreciamos y aquí te contamos la historia de su origen.

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero? 

La historia detrás de San Valentín se remonta a la antigua Roma, en el siglo III. En aquel entonces, el Emperador Claudio II gobernaba con mano dura y había prohibido los matrimonios entre los jóvenes, ya que creía que los hombres solteros eran mejores soldados. Sin embargo, un sacerdote cristiano llamado Valentín desafió esta orden y continuó casando a parejas en secreto.

Cuando el emperador se enteró de las acciones de Valentín, ordenó su arresto y posterior ejecución. Durante su encarcelamiento, Valentín se enamoró de la hija ciega de su carcelero. Se dice que, milagrosamente, devolvió la vista a la joven antes de su muerte, el 14 de febrero del año 269.

Aunque esta historia puede ser considerada una leyenda, se cree que es la base de la celebración del Día de San Valentín. A lo largo de los siglos, esta fecha se ha convertido en un símbolo del amor y la amistad, y se celebra de diferentes maneras en todo el mundo.

¿Cómo celebrar el Día del amor?

Una de las tradiciones más comunes en el Día de San Valentín es el intercambio de tarjetas o cartas de amor. Estas tarjetas suelen tener mensajes románticos y son una forma de expresar los sentimientos hacia esa persona especial. También es común regalar flores, chocolates y otros detalles como muestra de afecto.

Otra costumbre popular en algunos países es la de los enamorados que se dan regalos, como joyas o cenas románticas. Además, muchas parejas aprovechan este día para hacer planes especiales juntos, como salir a cenar o disfrutar de una escapada romántica.

Sin embargo, el Día de San Valentín no se limita únicamente a las parejas románticas. También es una oportunidad para celebrar la amistad y demostrar aprecio hacia amigos y seres queridos. En algunos lugares, se organizan eventos y fiestas temáticas para celebrar el amor y la amistad de manera más amplia.

Es así que, el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero en honor a San Valentín, un sacerdote cristiano que desafió las órdenes del emperador romano y casó a parejas en secreto. A lo largo de los años, esta fecha se ha convertido en una ocasión especial para expresar el amor y la amistad hacia las personas que más apreciamos.