RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
¡Escándalo!

Suspenden partido de Champions League en Asia por la presencia de una estatua: ¿De qué personaje se trata?

El encuentro entre el Al-Ittihad y el Sepahan iraní se tuvo que suspender ante la indignación que generó la presencia de una estatua en el cuerpo técnico del conjunto árabe.

Suspenden partido de Champions League en Asia por estatua.
Suspenden partido de Champions League en Asia por estatua. (Olé)

04/10/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 04/10/2023

El partido entre Al-Ittihad y Sepahan que se iba a disputar por la Champions League de Asia fue suspendido luego de la gran polémica desatada por la presencia de una estatua del general Qasem Soleimani cerca al terreno de juego del equipo iraní.

Soleimani falleció en un ataque aéreo estadounidense en enero del 2020, y una estatua conmemorativa que se encontraba en el campo del estadio donde se iba a jugar el partido causó la suspensión del encuentro por "circunstancias inesperadas y que no fueron anticipadas", según informó la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

El incidente entre Al-Ittihad y Sepahan se produce mientras los equipos de los dos países habían acordado dejar de enfrentarse en terreno neutral, luego de siete años donde evitaron disputar sus partidos en sus respectivas localías.

Pronunciamiento del club

Un responsable del club Al-Ittihad, donde juegan Karim Benzema y N'golo Kanté, comentó que la presencia del torso del general iraní ofendió a los dirigentes del club.

"Es simplemente un partido de fútbol y la presencia de ese busto es del todo inapropiada. Les pedimos que la trasladaran antes de saltar al terreno de juego para el calentamiento, pero no lo hicieron. Así que el equipo regresó a vestuarios", declaró.

El director general del equipo local, Mohammed Reza Saket, comunicó de forma inmediata en televisión nacional su intención de denunciar los hechos a la AFC, aludiendo que la petición del Al-Ittihad va más allá de una costumbre deportiva.

¿Quién fue Qasem Soleimani? 

El pasado 3 de enero de 2020, el general Qasem Soleimani, quien fue arquitecto de la estrategia iraní en el Medio Oriente, murió luego de un ataque con drones estadounidenses en Bagdad, Iraq. Soleimani fue jefe de la fuerza Quds -unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica-. 

La razón por la que Irán y Arabia Saudita tienen tensas relaciones en la actualidad es porque las poblaciones de estos son chiita y sunita, sectores enfrentados en conflictos regionales, como lo que sucede en Yemen.

Esto llevó a que la República Islámica y la rica monarquía del Golfo rompieran sus relaciones en 2016, luego de un ataque hacia las misiones diplomáticas sauditas por parte de manifestantes iraníes, que se encontraban protestando contra la ejecución de un influyente clérigo chiita en Arabia.

Nuevamente las relaciones entre estos países vuelven a estar tensas, luego de que un partido por la Champions League de Asia fuera suspendido por la presencia de una estatua.