RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Último reporte de inflación

¡Alarmante! Banco Central de Reserva baja proyección de crecimiento del Perú de 2.2% a 0.9%

Presidente del Banco Central de Reserva explicó que baja de la proyección del crecimiento del Perú al 0.9% se explica a raíz de los efectos del fenómeno El Niño.

BCR baja proyección de crecimiento del Perú de 2.2% a 0.9%
BCR baja proyección de crecimiento del Perú de 2.2% a 0.9% (Difusión)

15/09/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/09/2023

Este viernes 15 de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 0.9% para la economía peruana en este 2023. La proyección resulta considerablemente menor en comparación a la anteriormente señalada en 2,2%. 

Durante la presentación del último reporte de inflación, el presidente del BCR, Julio Velarde, dio cuenta de la nueva proyección del producto bruto interno. 

"Nuestra proyección de producto bruto interno (PBI) señala que estamos esperando 0.9% de crecimiento este año", manifestó Velarde.

Nueva proyección del PBI

Según el representante del BCR, la proyección ha sido fuertemente golpeada por los sectores primarios. Así, mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario, establecido en 2,5%, y el PBI no primario, 0.4% para este año. 

En tanto, para el año 2024, se espera que el PBI primario sea de 2.8% y el PBI no primario alcance el 3.1%. 

"Antes esperábamos un crecimiento del rubro agropecuario y ahora estamos previendo una contracción de 2%, lo cual es derivado, en gran medida, por la sequía en el sur, pero fundamentalmente por los efectos de El Niño en el norte. Ese efecto se está sintiendo en el precio del limón, probablemente", indicó.

"La pesca también está teniendo un impacto mucho mayor y estamos esperando una caída de casi 27%, y eso afecta también a la manufactura no primaria, en este caso harina de pescado", agregó.

Sin embargo, el Banco Central de Reserva mantuvo la proyección de crecimiento de la economía peruana en un 3% para el próximo año. 

Reducción de producción nacional

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción peruana sufrió una reducción en julio de 2023. De acuerdo con el reporte oficial, la economía nacional ha disminuido 1.29% en el último mes.

En esa misma línea, el INEI indicó que una de las razones de la tendencia a la baja de la economía peruana se debe a que seis sectores económicos de nuestro país han sufrido una evolución desfavorable en el último mes.

A detalle, el instituto informa que estas áreas fueron de Manufactura, Financiero, Construcción, Telecomunicaciones, Pesca y Agropecuario, cuya producción se habría visto afectada por el fenómeno El Niño.

"El desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño costero que interrumpió el normal desarrollo de los sectores primarios de la economía como agropecuario y pesca, y de transformación como manufactura y construcción", se lee en el documento.

De esta manera, el Banco Central de Reserva proyectó que la economía peruana crecerá tan solo 0.9% este año, cifra que difiere a la proyección inicial de 2.2%.