RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
En conferencia de prensa

¡Atención! Banco Central de Reserva advirtió que el PBI cerraría el 2023 con una caída de 0,5%

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y "factores climáticos" propiciaron el decrecimiento del PBI en este 2023.

Banco Central de Reserva advirtió que el PBI cerraría el 2023 con una caída de 0
Banco Central de Reserva advirtió que el PBI cerraría el 2023 con una caída de 0 (Andina)

23/12/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 23/12/2023

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cerraría el 2023 con una caída del 0.5%.

Por protestas y factores climáticos 

En su última presentación, denominada 'Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023 - 2025', Velarde Flores señaló que las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y "factores climáticos" propiciaron el decrecimiento del PBI.

"Las protestas tuvieron un impacto de alrededor 0.8% del producto (...) pero los factores clima han tenido un impacto de casi 1,5 %. Tanto la sequía en el sur, pero fundamentalmente, temperaturas más altas", expresó en conferencia de prensa.

En ese sentido, dio cuenta que la inversión privada terminaría este 2023 con una caída del 7,3%, mientras que el próximo año habría un avance de 1,8% y de 3% en el 2025.

"El año pasado la inversión privada fue de casi 0. Ahora se espera que caiga 7,3% (...) Si tenemos una inversión privada crece 1,8 el próximo año y 3 % el 2025", añadió en su intervención.

Sectores más golpeados

Justamente, Velarde apuntó a los sectores económicos más golpeados. "En el área agrícola esperamos que la caída sea 4.3 % y el pecuario 0.8 %. (...)  Pesca también va a tener una performance en que va a estar cayendo casi 18 % y lo mismo pasa realmente con la manufactura ligada a empresa. El sector de PBI no primario estamos esperando que caiga en 1.3 %", explicó.

Ante dicho panorama, el titular del BCR aseguró que el sector agropecuario registrará su mayor contracción en los últimos 30 años. "Vamos a tener la peor perfomance en el año desde 1992, que cayó 7.7 %", sostuvo. 

"Se necesitan reformas del Gobierno"

Finalmente, Velarde instó al Gobierno a tomar cartas en el asunto mediante una organización del sistema estatal. "Tenemos un crecimiento potencial muy bajo y para eso se necesita reformas y esa es la agenda que uno tendría que tener, no es la parte cíclica de qué hago yo con la política monetaria fiscal que he podido dar, sino reformas que favorezcan un crecimiento mayor", indicó.

De esta manera, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y "factores climáticos" propiciaron el decrecimiento del PBI en este 2023.