RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Ministro niega recesión

MEF: economía nacional comenzaría a recuperarse desde julio

El ministro de Economía y Finanzas mencionó ante los medios que la economía de Perú comenzaría una recuperación progresiva en julio, revirtiendo la caída sufrida a inicios de año.

Alex Contreras se pronunció en conferencia de prensa y anunció un crecimiento ec
Alex Contreras se pronunció en conferencia de prensa y anunció un crecimiento ec (El Peruano)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 02/08/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que la economía peruana habría iniciado un proceso de recuperación en el mes de julio, impulsado por la reducción de factores negativos como los conflictos sociales y el cambio climático.

"En junio estimamos una contracción por el impacto de pesca y agricultura y en julio, nuevamente, la economía habría retomado la senda de crecimiento. Vemos una forma de 'W'; primera caída asociada a la conflictividad, pero con rápida recuperación y luego una segunda caída asociada al Niño y sequías, pero con una recuperación también", declaró en conferencia de prensa.

Indicó que esta tendencia de múltiple recuperación refleja la resiliencia de la economía peruana. 

"Detrás de este agregado está el esfuerzo de todos los peruanos porque a pesar del contexto difícil, la gente sigue trabajando", manifestó.

Asimismo, informó que para el segundo trimestre del 2023 se esperan buenos datos en la economía peruana, aunque es inevitable que los números no se vean ligeramente afectados por los números rojos vistos en la primera mitad del año.

¿Está el país cerca de una recesión?

En otros temas, Contreras mencionó que está totalmente descartado que la economía peruana haya entrado en una recesión. Explicó que los datos negativos que se registraron en el primer y segundo trimestre del año fueron generados por 'factores exógenos'.

"El Perú ha sufrido shocks de altos impactos: El Niño, el ciclón Yaku, la conflictividad social, la caída del sector pesca y la crisis por los fertilizantes. Estos elementos no dependen del gobierno", expresó.

Remarcó que existe gente obsesionada con el tema de la recesión económica y otros datos negativos, interpretándolos de forma errónea.

En ese sentido, afirmó que la economía del país no se hunde, sino todo lo contrario, debido a que, según precisó, nos encontramos en un proceso de salida importante y se está ejecutando una tercera ola de reforma que no se realizó en años.

Confianza en las empresas

El ministro destacó que la confianza empresarial ha ido recuperándose en los últimos meses, y que ello viene materializándose en la inversión privada, que refleja un trato optimista y una vuelta a la intención de apostar por el sector privado.

"La inversión está en su nivel más alto desde el 2020. Hay una apuesta por la confianza y esta confianza no es solo de encuestas, se ratificó cuando hicimos la emisión internacional más grande en soles", adicionó.

Esto, vale decir, contradice las declaraciones brindadas por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, que previamente había mencionado que este año la inversión privada caería en un 2.5%.

Se espera, entonces, que el crecimiento del mes de julio continúe y que la economía logre recuperarse de la fuerte caída sufrida a inicios de año.