RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Alarmante proyección

Chat GPT: ¿Qué empleos serán los primeros en ser desplazados por la inteligencia artificial?

El economista Guido Pennano advirtió que la inteligencia artificial llegó para quedarse y los profesionales deben adaptarse para no perder sus empleos.

IA amenaza con eliminar varios empleos.
IA amenaza con eliminar varios empleos. (Difusión)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 08/05/2023

El avance de la tecnología continua ganando terreno en la vida diaria. En los últimos años, una de las progresiones más notorias ha sido de la inteligencia artificial (IA), la cual ha empezado a ingresar en la vida laboral de las personas mediante Chat GPT, cuyas capacidades ponen en peligro un grupo de empleos que podrían ser desplazados en su lugar.

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano se refirió a esta situación y explicó cuáles serán los trabajos que podrían ser sustituidos en primer lugar por dicha IA. Y es que, durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el exministro de Industria advirtió que la forma de laborar cambiará en algunos cargos.

Los comunicadores en peligro

Tras ser consultado sobre los empleos que están riesgo de ser eliminados, Guido Pennano indicó que son los empleos vinculados a las ramas de las comunicaciones los más expuestos a desaparecer a causa de la inteligencia artificial. Esto se debe a que puede hacer el mismo trabajo que una persona si se le dan las indicaciones adecuadas.

"¿Quiénes son las personas que pueden verse afectadas por esta inteligencia artificial? Tienes pues diseñadores, artistas gráficos, fotógrafos, articulistas, periodistas, porque los periodistas redactan temas vinculados a temas específicos", dijo a nuestro medio.

Además, advirtió que no solo ellos corren riesgo, sino que también profesiones ajenas a las comunicaciones como los arquitectos, los calculistas y los pintores. "Van a tener en la IA un competidor muy serio porque muy rápidamente te produce lo que a una persona le puede tomar más tiempo", alertó.

Hay que adaptarse

Por esta razón, Guido Pennano aprovechó el espacio de Economía Popular para dar un consejo respecto a los avances de la IA. Y es que, según el economista, las personas deben adaptarse a ella y no mostrarse reacios a hacerlo, pues considera que ha llegado para quedarse.

"Lo que se está empezando a comentar en todos lados es: 'Oye, preocúpate y aprende de esto. Métete al Chat GPT y mira cómo puedes no ser desplazado, sino cómo usarla, cómo complementar tus habilidades y usarla dentro de tu mundo laboral'", señaló.

De esta manera, Guido Pennano advirtió que Chat GPT y la inteligencia artificial ponen en riesgo el empleo de los comunicadores, ya que dicho conjunto de algoritmos tiene la capacidad para hacer en mucho menor tiempo de lo que podría tardar más para un periodista, fotógrafo o diseñador.