RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Estados Unidos

Inteligencia artificial sería más efectiva que los humanos para la evaluación cardíaca, según ensayo clínico

De acuerdo a un ensayo clínico, el sistema de la inteligencia artificial (IA) fue más eficiente que el trabajo de los cardiólogos en una prueba.

Inteligencia Artificial sería más efectiva que los humanos para la evaluación ca
Inteligencia Artificial sería más efectiva que los humanos para la evaluación ca (Difusión Internet).

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 05/04/2023

La inteligencia artificial (IAsería más efectiva que los humanos para la evaluación de las ecografías cardíacas, esto según se detalló en un estudio publicado por la revista Nature. Las conclusiones se llegaron luego de que un grupo de cardiólogos realizaron una especie de concurso con IA, en este los especialistas tuvieron que corregir más diagnósticos realizados frente al robot de IA

Anteriormente a este ensayo clínico, otras investigaciones arrojaron que los modelos de Inteligencia Artificial para la lectura de exploraciones médicas fueron más efectivos

Las ecografías cardíacas, o conocidas como ecocardiogramas, son realizadas a los pacientes por ecografistas del corazón, profesionales de la salud que suelen hacer una evaluación inicial antes de entregarle a un cardiólogo más especializado. 

El éxito de este ensayo "refuerza realmente el argumento de que ahora estamos listos para la 'hora estelar'", declaró David Ouyang, autor principal del estudio, refiriéndose a la función de la IA. "Hay mucha expectación en torno a la IA", pero la evaluación rigurosa sigue siendo fundamental, añadió el especialista cardiólogo del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

¿Cómo se realizó el ensayo clínico? Ecografistas vs. Inteligencia Artificial

En este nuevo desafío, entre un grupo de ecografistas que aceptaron el estudio aleatorio frente al modelo de IA con la finalidad de verificar quien definía con mayor precisión anormalidad en ecografías.  La prueba consistía en determinar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, que mide la capacidad del corazón para bombear sangre al organismo.

Esta evaluación es una forma principal de medir el funcionamiento del corazón. Esto permite identificar si los pacientes han sufrido un infarto o si deberían someterse a tratamientos como una implantación de un desfibrilador.

La IA fue más rápida y precisa

Para la elaboración del estudio, se repartieron casi 3.500 ecografías cardíacas entre los cardiólogos y el modelo de IA. Luego, sus análisis fueron evaluadas por otros expertos, que incluso se confundieron al dudar de la procedencia de los resultados entre los humanos y los de IA.  

El ensayo revela, que "los cardiólogos introdujeron cambios sustanciales en más del 27% de las evaluaciones de los ecografistas y en casi el 17% de las realizadas por el modelo de IA".

"La IA fue más rápida, más precisa e indistinguible de los cardiólogos", afirmó Ouyang quien encabezó el estudio. Asimismo, aseguró que actualmente existe una "tremenda escasez" de ecografistas en Estados Unidos y en todo el mundo, por ello, esta investigación esto les ahorraría un tiempo valioso a los especialistas, añadió.