RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Según investigaciones de centro de estudios en Cambridge

¿Podrá ser esto posible?: Inteligencia Artificial podría detectar el cáncer de mama 4 años antes de formarse

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha realizado un estudio sobre Inteligencia Artificial que podría detectar el cáncer de mama antes de visualizarse en una mamografía de rutina.

Inteligencia Artificial podría detectar el cáncer de mama 4 años antes de formar
Inteligencia Artificial podría detectar el cáncer de mama 4 años antes de formar (Diplomado en Ultrasonografía Médica)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 12/04/2023

El cáncer de mama es uno de los tipos que mayor fuerza ha cobrado durante los últimos años. La Inteligencia Artificial ha demostrado, a través de un estudio, que podría detectar la presencia de células cancerosas en los tejidos mamarios antes que se desarrollen los tumores visibles. Esto fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que puede ser visto a través de una radiografía o se puede palpar. 

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizó estudio de cáncer de mama

Este ha realizado una tecnología de IA que tiene como fin la detección del cáncer de mama antes que se despliegue en tumores visibles. 
El sistema que ha desarrollado la institución se basa en un modelo de aprendizaje profundo, que a través de miles de imágenes mamográficas puedan distinguir señales de presencia de células cancerosas. 

Su investigación arrojó que su sistema puede detectare este tipo de cáncer de entre 4 a 5 años antes que se pueda visualizar en una mamografía de rutina.

En cuanto a los falsos positivos, la Inteligencia Artificial podría ayudar a aminorar los "falsos positivos y negativos, lo que prodría ayudar a detectar con mayor prontitud y precisión el cáncer mamario.

Más sobre el estudio de IA

La referida investigación fue publicada en la revista científica "Radiology". Para ello, los involucrados en las pesquisas utilizaron imágenes mamográficas de más de 60,000 pacientes con este mal para ejercer la aplicación de la Inteligencia Artificial. 

Según los investigadores, esta nueva tecnología aplicada en el sector salud "podría salvar muchas vidas en todo el mundo". Cabe precisar que, esta investigación aún se encuentra en constante prueba ensayo-error, por lo que se necesitan de mayores estudios y pruebas clínicas para validar la efectividad de dicha tecnología.

¿Qué es el cáncer de mama?

Según la fuente Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en esta enfermedad  las células de la mama se multiplican sin control. Asimismo, refiere que este puede comenzar en distintas partes de la mama, lobulillos, conductos y tejido conectivo. Pero, la mayoría de los cánceres de este tipo comienzan en los conductos o en los lobulillos (donde se produce la leche).

Ahora bien, también el cáncer de mama se puede desplegar fuera de esta, por medio de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos. En una etapa mayor, se estaría hablando de una metástasis. 

Temas relacionados metástasis MIT tumores