RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Caos en la frontera

Crisis migratoria: Casi 100 migrantes extranjeros fueron desalojados de plaza de Tacna

Vecinos señalan que los migrantes deseaban cruzar a Chile; sin embargo, el paso se encuentra impedido para los ciudadanos indocumentados.

Desalojan extranjeros de una plaza de Tacna.
Desalojan extranjeros de una plaza de Tacna. (Andina)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/05/2023

Un grupo de agentes de seguridad de la Municipalidad Provincial de Tacna desalojó a cerca de 100 migrantes extranjeros que se encontraban instalados en las inmediaciones de la plaza Miguel Grau. Los ciudadanos retirados habrían estado ocupando dicho espacio público por varias semanas desde que inició la crisis migratoria en el sur del país.

De acuerdo con información del diario La República, fueron entre 80 y 90 personas las que fueron retiradas de la plaza tacneña en las últimas horas. Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Sebastián Vera Quispe, indicó a dicho medio de comunicación que la mayoría procedía de Venezuela y que continuarán los operativos municipales en la zona.

"Hay varios de ellos que han emprendido la huida de este lugar y están alrededores. Es por ello que vamos a redoblar la vigilancia tanto de seguridad ciudadana y de la Policía", informó.

Querían llegar a Chile

Cabe decir que aquellos que no salieron corriendo de la plaza de Tacna, fueron acogidos por un sacerdote del sector, quien además les abrió las puertas de la 'Casa Migrante' para que puedan descansar temporalmente mientras esperan a poder llegar su país de destino.

Esto se debe a que este grupo de ciudadanos extranjeros no habían logrado burlar a los efectivos policiales de la frontera para ingresar a territorio peruano. Por el contrario, los vecinos señalaron que su objetivo era cruzar la Línea de la Concordia con dirección hacia Chile, paso que se encuentra impedido para las personas indocumentadas por parte de las fuerzas del orden.

El ingreso a Chile fue bloqueado ayer

El número de migrantes que ha llegado a la frontera entre Perú y Chile continúa creciendo junto a la crisis migratoria y ya son cerca de 300 los extranjeros que se encuentran varados en la Línea de la Concordia entre ambos países.

De hecho, un grupo de este gran número de ciudadanos foráneos tomó las vías de ingreso a Perú y Chile y realizaron un bloqueo de carreteras que duró cerca de 5 horas. Por tal razón, nadie podía ni salir ni ingresar a ninguna de las dos naciones.

Por esta razón, los casi 100 migrantes extranjeros que fueron desalojados de la plaza de Tacna seguirán buscando un refugio en territorio peruano, ya que el paso a su lugar de destino, Chile, sigue estando prohibido para extranjeros indocumentados, a lo que se le debe sumar los constantes bloqueo de carreteras que se vienen registrando en el sector.