RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Economía Popular

Dólar: ¿Por qué en abril alcanzó su valor más bajo en 10 meses?, esto explica Guido Pennano

Según Guido Pennano, la baja del dólar se relaciona con la situación del cobre y los arándanos. Incluso, indicó que el valor podría disminuir hasta S/3.65.

Dólar alcanzó su nivel más bajo en 10 meses.
Dólar alcanzó su nivel más bajo en 10 meses. (Andina)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 29/04/2023

En entrevista con Exitosa, el economista peruano, Guido Pennano, informó que el dólar alcanzó su valor más bajo en abril después de 10 meses tras alcanzar la cifra de 3.71 nuevos soles. Además, explicó a qué se debe este fenómeno y cómo afecta al Perú a nivel local e internacional.

En esa misma línea, durante el programa Exitosa Perú con Pedro Paredes, el también exministro de Industria celebró la situación de la divisa norteamericana en el país e indicó que se ha cumplido una proyección que se había previsto hace tres meses para el valor de la moneda estadounidense. "Felizmente, no nos equivocamos", dijo a nuestro medio.

Alto ingreso de dólares

El economista peruano indicó que son varios los factores que han permitido que el dólar alcance su nivel más bajo en abril después de 10 meses. Para Guido Pennano, esto se debe a la cantidad de dólares que están ingresando a nuestro país gracias a la exportación de productos cómo el cobre y arándanos.

"Los ingresos de dólares por exportación están muy fuertes. Tenemos un precio de cobre espectacular. Además, somos el primer exportador mundial de arándanos y hemos incrementado nuestra exportaciones en un 30%", indicó.

Pocas importaciones

En adición a esto, un segundo fenómeno aumenta las repercusiones que tiene el valor del cobre y la producción de arándanos para nuestra economía: un consumo interno muy bajo. Y es que, en los últimos meses, las importaciones a nuestro país han bajado considerablemente por problemas económicos de la población.

"Como el consumo interno está bastante bajo producto de la inflación acumulada por tantos meses y el poco poder adquisitivo de nuestra población, las importaciones están bajas. Entonces, con exportaciones altas e importaciones bajas, gastamos poco dólar en comparación con los ingresos que tenemos", añadió en Economía Popular.

Política y las reservas

Finalmente, el economista peruano alude a que la divisa norteamericana bajó por el contexto político y la situación de las reservas peruanas. Según sus declaraciones, el miedo y la salida de dólares también ha disminuido, y las reservas internacionales netas de nuestro país han alcanzado niveles récords e históricos.

De esta manera, el economista Guido Pennano indicó que estas fueron las razones por las que el dólar alcanzó su valor más bajo en abril después de 10 meses. Asimismo, alertó que, gracias alto ingreso de dólares, las pocas importaciones y la pérdida del miedo político estarían generando que la divisa alcance los S/3.65.