RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Extraña decisión

"Dudan de la capacidad financiera de RLA": Guido Pennano sobre rebaja de calificación de MML en Moody's

Guido Pennano mostró extrañeza por la rebaja de calificación de la MML en Moody's, pues considera que RLA sí cuenta con capacidad financiera.

Alcalde de Lima, López Aliaga
Alcalde de Lima, López Aliaga (Andina)

27/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 27/05/2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) registró una rebaja de calificación crediticia en el Moody's, luego de que la agencia llevara del tramo estable a negativo su perspectiva de sobre la entidad distrital. La compañía aludió a que el órgano de gobierno local lideado por Rafael López Aliaga (RLA) registra una debilidad sostenida en su perfil de liquidez. 

Mediante un comunicado, Moody's señaló que el municipio limeño enfrenta un "desafio crediticio clave". Ante esta situación, el economista peruano Guido Pennano conversó con Exitosa y explicó el significado de esta nueva persepción sobre la MML.

"Están considerando que, a futuro, la Municipalidad de Lima va a tener problemas de líquidez", declaró a nuestro medio.

¿A qué se debe la recalificación del Moody's?

Tras la emisión de esta recalificación, el especialista del bloque Economía Popular se refirió a las posibles razones de la baja en la perspectiva crediticia. En ese sentido, señaló que la agencia tendría dudas sobre el alcalde de Lima y su posible rendimiento en el sector económico.

"Si uno lee bien el texto, da la impresión de que dicen que la razón de esta bajada de categoría se debería a que dudan de la capacidad financiera del nuevo alcalde (RLA), de la capacidad profesional financiera", indicó.

Para Guido Pennano, esta situación resulta extraña, pues considera que Rafael López Aliaga sí cuenta con experiencia financiera. Incluso, sostiene que lo más probable es que el burgomaestre tenga un equipo especializado en dicho sector, por lo que alude a que la recalificación podría obedecer a otras razones.

"El nuevo alcalde ha hecho mucha actividad financiera en su vida y ha ganado mucho dinero. Entonces, algo de finanzas debe saber. Además, debe tener un equipo en el campo financiero. Me de la impresión que es una medida de corte político"

¿Cómo repercute esta situación en la MML?

Cabe decir que la recalificación de Moody's sobre su perspectiva crediticia sobre la Municipalidad Metropolitana de Lima sí afecta al municipio. Dado que entidades internacionales se fijan en los rankings de la agencia, el municpio tendría mayores complicaciones para conseguir créditos. Según Guido Pennano, estos podrían ser pocos y más caros.

De esta manera, el economista Guido Pennano indica que la rebaja de califación de la MML en el Moody's se debería a dudas en la capacidad financiera de RLA; sin embargo, no descarta que también se deba a temas políticos. Mientras, mostró preocupación por las dificultades que podría tener el municipio para conseguir créditos tras este ranking.