RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Artículos de reconocimiento

Patricia Benavides: Municipalidad de Lima gastó S/8 mil en condecoración a fiscal de la Nación

La adquisición de 12 recordatorios y cinco medallas bañadas en oro, una de ellas entregada a Patricia Benavides, provocó un gasto de S/8 mil por parte de la Municipalidad de Lima.

MML gastó más de S/8 en artículos de condecoración.
MML gastó más de S/8 en artículos de condecoración. (Ministerio Público)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/05/2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) gastó más de S/8 mil en la adquisición de la medalla "bañada de oro" entregada a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros artículos de condecoración. 

De acuerdo a un informe publicado por La República, el 28 de febrero de este año, la MML contrató al artista escultor Camulfo Vivanco para la realización de recordatorios de vidrio y medallas. 

En la orden de compra de N.° 00129-2023-MML-GA/SLC, registrada en el Sistema electrónico de contrataciones del Estado (SEACE), figura el pedido de cinco medallas de bronce bañadas en oro con cinta y estuche, así como el 12 recordatorios de vidrio

'Medalla de Lima'

Según el diario local, el documento oficial al que tuvieron acceso señala que las medallas tuvieron un costo total de S/2150 y los recordatorios generaron un gasto de S/5940

Las especificaciones técnicas del pedido indican que las medallas debían de ser de bronce acuñado en ambos lados en alto relieve tridimensional, y posteriormente serían bañadas en oro de 18 quilates

Además, tenían que contar con un diámetro de 5,4 centímetros y 5 milímetros de espesor. Agregado a ello, se añadió el pedido de un estuche de color azul de 14 x 10 cm, en el figuró un escudo de la MML en parte superior.

El requerimiento fue realizado por la Subgerencia de Eventos de Protocolo, de la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas, con el objetivo de otorgar el reconocimiento en la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer. 

Condecoración a Patricia Benavides

La representante del Ministerio Público, Patricia Benavides, fue la persona condecorada por su "trabajo y compromiso con la democracia". No obstante, la distinción generó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abriese una investigación preliminar contra la fiscal. 

La entidad acogió la denuncia presentada el 8 y 9 de marzo por los ciudadanos Gino Román Torres e Hilario Manuel Rosales Sánchez, quienes señalaron que la medalla recibida infringió la normativa disciplinaria. 

Así pues, la fiscal fue acusada de presuntamente haber violado la Ley de la Carrera Fiscal al recibir la condecoración por parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. 

Ello debido a que un funcionario con su cargo tiene prohibido aceptar "donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor" por parte de instituciones nacionales que tengan juicio en trámite con el Estado. 

De esta manera, la medalla "bañada de oro" que recibió Patricia Benavides, en conjunto con los demás artículos de condecoración, provocó un gasto de más de S/8 mil a la Municipalidad de Lima