RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Atención!

Fonavi: Devolución iniciará el 14 de diciembre a trabajadores con aportes identificados

La Comisión Ad Hoc admitió el reglamento que propició que la Secretaría establezca el próximo 14 de diciembre como la fecha del inicio de devoluciones a trabajadores del Fonavi.

Devolución iniciará el 14 de diciembre a fonavistas con aportes identificados
Devolución iniciará el 14 de diciembre a fonavistas con aportes identificados (Andina)

25/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 25/08/2023

La Comisión Ad Hoc decidió iniciar la devolución de los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que tienen sus contribuciones debidamente identificadas. El 14 de diciembre será la fecha que los trabajadores y jubilados empezarían a cobrar. 

Solo serían 11 mil beneficiados

Este grupo especial admitió el reglamento de devolución que propició que la Secretaría establezca una fecha para este 2023. No obstante, con el referido requisito, el monto de beneficiados sería alrededor de 11 mil o hasta menos. 

Frente a esta situación, fonavistas y miembros del Poder Ejecutivo buscarían que en esta lista se incluya a los adultos mayores que demuestren parte de sus contribuciones, debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran. 

En ese sentido, el siguiente paso sería que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apruebe y publique esta medida en el Diario Oficial El Peruano en los próximos días. Justamente, porque este 24 de agosto la comisión determinó la referida devolución.

Tras falló de Tribunal Constitucional 

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) declaró, en marzo pasado, "inconstitucional la posibilidad que se incluya en la devolución a diversas personas sin evaluar si es que recibieron algún beneficio directo o indirecto de los recursos del Fonavi".

La demanda fue interpuesta por el Poder Ejecutivo frente al Congreso de la República por la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores.

Fonavistas se pronunciaron 

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Comisión Ad Hoc de los fonavistas, Luis Luzuriaga, afirmó que el TC ha emitido una sentencia para "excluir" a 328 mil aportantes de "la devolución de su propio dinero". Según manifestó, la finalidad de ello sería "tapar la corrupción".

"El Estado se ha endeudado con los fonavistas y tienen que devolverle todo su dinero. Sin embargo, este TC ha hecho todo lo contrario: ha sacado una sentencia justamente para quedarse con los aportes del empleador y excluir cerca 328 mil fonavistas de la devolución de su dinero con la finalidad de tapar esta corrupción", declaró a nuestro medio.

De esta manera, la Comisión Ad Hoc admitió el reglamento que propició que la Secretaría establezca el próximo 14 de diciembre como la fecha del inicio de devoluciones a trabajadores del Fonavi.