RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Rechaza decisión del Ejecutivo

Gamarra sobre no aplicación de salvaguardia: El Gobierno de Dina Boluarte ha traicionado a las mypes

En Exitosa, la representante de los empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, criticó que el Gobierno de Dina Boluarte no aplique salvaguardia definitiva a importaciones al considerar informe de Indecopi.

Emporio comercial de Gamarra
Emporio comercial de Gamarra (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/03/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, consideró que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha traicionado a las micro y pequeñas empresas (mypes), esto luego de conocerse que nuestro país no aplicará la medida de salvaguardia definitiva sobre las importaciones de confecciones tras considerar un informe del Indecopi.

"El día de hoy, en la misma línea que el Gobierno de Pedro Castillo, este Gobierno de la presidenta Dina Boluarte nos dice 'no' y nos da la espada. Nos sentimos absolutamente indignados, traicionados, por un Gobierno que debería por lo menos habernos escuchado [...] El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y que el país entero lo sepa, ha traicionado el día de hoy, y le ha dado la espalda, a la micro y pequeña empresa", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la representante de los empresarios consideró que el Poder Ejecutivo debió actualizar la información, en torno al tema, junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Debieron haber actualizado la información con Indecopi, han publicado este Decreto Supremo sobre un informe del año pasado, y del año pasado hasta hoy han pasado muchas cosas, las importaciones han seguido creciendo", manifestó.

En esa línea, dijo que los comerciantes "sospechan" que no se pidió dicha actualización de cifras porque, de lo contrario, se demostraría que "el daño sigue siendo grave" y está afectándose a la industria nacional.

Criticó decisión del Gobierno

Susana Saldaña resaltó que son 100 mil microempresas las que se encargan de generar "un impacto en un millón de puestos de trabajo de los peruanos". Tras ello, manifestó que los grandes importadores pretenden desaparecer a la industria peruana del mercado porque "no son capaces de competir en igualdad de condiciones".

De igual manera, lamentó que los ministros de Estado no hayan escuchado los argumentos que tienen los empresarios del sector y, además, hayan estado adelantando opiniones en torno al tema.

"Lo que están haciendo lamentablemente los ministros, y lo que se expresa en este Decreto Supremo publicado el día de hoy, pareciera que ha sido escrito en las oficinas de los representantes de los importadores y no en un Gobierno peruano, a nosotros eso nos genera mucha suspicacia porque ya los ministros habían adelantado opinión al respecto sin escuchar los argumentos del sector afectado, sin escucharnos, sin pedirle a Indecopi la actualización de las cifras", expresó.

Mira la entrevista completa