RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras reunión

"Gobierno expresó la necesidad de impulsar la inversión privada para salir de la recesión y crisis", indica AGAP

En entrevista con Exitosa, el presidente de la AGAP indicó que el Gobierno impulsará la inversión privada, mediante una serie de medidas en cada uno de los sectores, "para salir de la recesión y crisis".

Gobierno expresó la necesidad de impulsar la inversión privada.
Gobierno expresó la necesidad de impulsar la inversión privada. (Difusión)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/02/2024

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, calificó como "muy positiva" la reunión sostenida con el Gobierno y explicó que, en dicho encuentro, las autoridades expresaron la "necesidad" de impulsar la inversión privada para "poder salir de la recesión y la crisis".

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado indicó que en el 2023 todos los sectores terminaron con números negativos.

"La reunión ha sido muy positiva donde el Gobierno ha expresado la necesidad de impulsar la inversión privada para poder salir de la recesión y la crisis. Es el único camino (...) Si no se reactiva el sector productivo empresarial va a ser muy difícil recuperarnos de esta recesión. El año pasado terminamos todos con números negativos y el sector agrario peor que todos", declaró.

Asimismo, Amaro apuntó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, creará una comisión que observará las barreras burocráticas para facilitar la inversión. También, criticó el aumento anual de normas y regulaciones que generan sobrecostos que "espantan" la financiación. 

"El premier informó que iba a crear una especie de comisión para todo lo que era barreras burocráticas y facilitar la inversión. Año a año van agregándose normas y regulaciones. Eso hace un sobrecosto innecesario que espanta la inversión. El año pasado hemos terminado con -7% de inversión privada y lo mismo ha pasado en el agro", agregó.

Mayores detalles 

En esa misma línea, el presidente de AGAP manifestó que existen una serie de normas que deben salir para brindarle sostenibilidad al empleo, producción e inversión. 

"El Gobierno va a impulsar una serie de medidas para impulsar cada uno de los sectores (...) Hay una serie de normas que deben salir para darle sostenibilidad al empleo, a la producción y a la inversión. El año pasado se han perdido 120 mil empleos formales en el sector agrario", sostuvo.

Además, el invitado aseguró que se ha reunido con el ministro de Trabajo, Daniel Maurate; la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, entre otros, para impulsar su plan de reactivación

"Nosotros hemos hecho un plan y estamos reuniéndonos con varios de los ministros para impulsarlo. He estado ayer en la tarde con el ministro de Trabajo, he conversado con la ministra de Producción, hay temas del Ministerio del Ambiente y hablamos con el Ministerio de Economía que ya tiene los proyectos que necesitamos impulsar", añadió.

De esta manera, el presidente de la AGAP señaló que el Gobierno impulsará la inversión privada para "poder salir de la recesión y la crisis", ello luego de que se perdieran 120 mil empleos formales en el sector agrario.