RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia climática

El Niño: ¿Cuándo tendremos certeza de la intensidad del fenómeno en el Perú? Senamhi responde

En entrevista con Exitosa, la especialista en Climatología de Senamhi, Tania Ita, indicó que monitorearán la evolución de El Niño para conocer la intensidad que tendrá en Perú.

Senamhi informó que intensidad de El Niño está en evaluación.
Senamhi informó que intensidad de El Niño está en evaluación. (Difusión)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/06/2023

El fenómeno de El Niño inició oficialmente a nivel global y nuestro país no estará exento a dicho evento climático. Por ello, la especialista en Climatología del Senamhi, Tania Ita, respondió cuándo se sabrá con certeza la intensidad que tendrá en el Perú, luego de que Estados Unidos anunciara su llegada.

Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, la meteoróloga indicó que aún es pronto para determinar con exactitud la magnitud que tendrá el fenómeno de El Niño. Sin embargo, indicó que ello se podrá confirmar en los próximos meses, ya que el análisis correspondiente será más preciso entre julio y diciembre.

"Todavía hay cierta incertidumbre. ¿Cuándo vamos a tener mayor certeza de qué intensidad va a tener este evento? Conforme nos acerquemos a fin de año. Hacia julio, agosto habrá más certeza. Hay 56% de probabilidad de que este evento alcance una magnitud fuerte a finales de año", declaró a nuestro medio.

Las acciones del Senamhi

Dada la posibilidad en un 56% de que el fenómeno de El Niño tenga una intensidad fuerte en el Perú, Tania Ita indicó que Senamhi ya empezó a tomar acciones en materia de prevención de daños por este fenómeno climático. Entre dichas acciones se encuentran elaborando informes y compartir la información a los diferentes niveles gubernamentales.

"Hemos venido emitiendo informes acerca de los escenarios críticos de lluvias, inundaciones, incluso movimientos de masa. También, en la última semana hemos emitido un evento sobre los impactos de los diferentes intensidades del Niño. De hecho, toda la información la estamos compartiendo a través de los gobiernos locales, regionales y el COEN", detalló.

El inicio de El Niño global

Como se recuerda, los meteorólogos de la NOAA afirmaron que las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en invierno. El anuncio fue dado este jueves 08 de junio, donde se alertó que las temperaturas podrían alcanzar valores récord.

"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de NOAA, Michelle L'Heureux.

Por esta razón, el Senamhi aseguró que continuará monitoreando la evolución de el fenómeno de El Niño para determinar con certeza cuál será la magnitud de este evento climatológico en el Perú. Mientras, la especialista en Climatología de la institución, Tania Ita, alertó que existe 56% de probabilidad de que tenga intensidad fuerte.