RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
En la OCDE

Ministerio de Economía asegura que el Perú ha recuperado la confianza internacional

El Perú ha logrado recuperar la confianza internacional gracias a los evidentes signos de mejora económica desde febrero. El ministerio de Economía asegura que esta situación continuará.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (Andina)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/06/2023

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que el Perú presenta evidentes signos de recuperación económica, lo que le habría permitido haber recuperado la confianza internacional. 

Tras medio año desde el inicio de las protestas sociales que acabaron con la vida de decenas de personas, el ministro consideró que el país ha afianzado su recuperación en materia económica desde febrero. 

"Estamos en un momento diferente y eso ya se refleja en las perspectivas de los inversionistas (...) son más optimistas, no solamente en el plano local, sino a nivel internacional", declaró. 

Evaluación económica

En el marco de la anual reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Contreras señaló que el Gobierno se muestra confiado en que el proceso de pacificación "se reafirme". Además, manifestó que son "muy optimistas" con los resultados que están viendo. 

Sin embargo, en abril pasado tuvo que replantear el pronóstico de crecimiento económico para este 2023. La proyección se redujó de 3.1% a 2.5%. 

Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 0,4% durante el primer trimeste, la OCDE se ha mostrado optimista en cuanto a este. En noviembre del 2022, esperaba que el PBI del 2023 se contraiga en un 2,6%, pero su último informe semestral calcula que este sea de 1,7%. 

En ese sentido, el ministro de Economía señaló que no volverán a hacer una revisión hasta agosto. El MEF es consciente de la existencia de factores que suman tanto a la baja como hacia arriba, señaló Contreras. 

En vías de recuperación 

El ministro reconoció que la economía peruana sufrió "choques de gran impacto" en razón de la situación generada a partir de la "conflictividad social". Sumado a ello, el titular del MEF hizo mención del atípico Ciclón Yaku. 

Por ello reconoció el importante papel que tendría 'Con Punche Perú' , plan que fue lanzado a fin de apoyar en la recuperación en este segundo semestre del año, principalmente. 

"La economía peruana es una economía resiliente, de mucha fortaleza, de rápida recuperación. Y estos golpes duros que nos ha tocado enfrentar no han sido sino unas pruebas de estrés que nuevamente la economía ha sobrepasado", expresó.

Contera aseguró que el Perú ha entrado en una fase de mayores consensos, donde la ciudadanía "ha entendido que las protestas violentas terminan haciendo más daño al país". 

De esta manera, el representante del Ministerio de Economía aseguró que el Perú ha recuperado la confianza internacional

Temas relacionados Alex Contreras MEF OCDE PBI