RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pronunciamiento

Incremento del ISC para cervezas: Norma se publicaría esta semana, anuncia ministro de Economía

El ministro de Economía indicó que esta semana saldrá publicada la norma que establece el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y apuntó que dicho aumento se enfocará en la cerveza.

Incremento del ISC para cervezas.
Incremento del ISC para cervezas. (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 19/02/2024

El ministro de Economía, José Arista, anunció que esta semana se debe publicar la norma que incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y precisó que dicho aumento se enfocará en la cerveza.

Durante la presentación del informe de avance de gestión, de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se refirió al incrementó los montos fijos a pagar por el ISC en cervezas, cigarrillos, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol. 

"Pensé que había salido publicado este fin de semana, pero revisé las normas, pero no está. Esta semana debe salir publicada esta norma, incrementando en algunos centavos el ISC de algunos bienes, como cerveza, básicamente es cerveza", sostuvo.

Como se recuerda, la cartera apuntó que el aumento corresponde a una inflación acumulada por dos años, debido a que en el 2023 no se ajustó el impuesto por el complejo contexto que enfrentaron las empresas y los consumidores.

"Este impuesto, además del fin recaudatorio, cumple un rol disuasivo, buscando desincentivar el consumo de productos dañinos para la salud y/o el medio ambiente", explicó el sector.

¿Cuánto será el incremento?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 030-2024-EF/15, la cerveza (por litro) pasará de S/2,31 a S/2,51; para los cigarrillos (por stick) pasará de S/0,36 a S/0,37, en el caso del pisco (por litro) irá de S/2,27 a S/2, 48, y para las bebidas de 0 a 6% de alcohol (por litro) subirá de S/1,25 a S/1,33, entre otros brebajes más.

Sobre las denuncias en su contra 

Por otro lado, Arista señaló que realizará una conferencia de prensa para aclarar las denuncias fiscales en su contra, no obstante, apuntó que algunas de ellas son por su labor al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.

"Respecto a las denuncias, en cualquier momento les voy a dar la oportunidad. Voy a hacer una conferencia de prensa para aclarar este tema. La mayor parte son denuncias fiscales por lo que veo, algunas de 2002, cuando era jefe del SAT y muchos micro buseros me denunciaban por las papeletas que se les ponían. Por mi parte, encantado de colaborar siempre con la justicia, Fiscalía y con todas las autoridades del caso", sostuvo.

Cabe mencionar que, Arista tiene cinco carpetas fiscales abiertas por los delitos de peculado, negociación incompatible, colusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

De esta manera, el ministro de Economía señaló que esta semana saldrá publicada la norma que establece el incremento del ISC, la cual afectará a las cervezas, cigarrillos, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.