RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pronunciamiento

MEF asegura que la economía peruana entró en "fase de expansión": "Los planes están dando sus frutos"

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la economía peruana ha entrado a una "fase de expansión" y ello permitirá acelerar la creación de empleo.

Álex Contreras, ministro de Economía.
Álex Contreras, ministro de Economía. (PCM)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 12/02/2024

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó que la economía peruana ha entrado a una "fase de expansión" y aseguró que "están dando sus frutos" los planes implementados por el Gobierno a lo largo del año.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía resaltó el buen inicio de la ejecución de la inversión pública que viene creciendo a tasas récord y que han ayudado a la reactivación. 

"En enero se ha batido récord desde que tenemos registro de la inversión pública, eso ha ayudado a la reactivación. Tanto enero como los datos preliminares de febrero, muestran que la economía peruana ha entrado a una fase de expansión, esto es algo positivo porque va a acelerar la creación de empleo", declaró.

Asimismo, Contreras Miranda apuntó que el Producto Bruto Interno (PBI) no primario está creciendo por segundo mes consecutivo y precisó que la meta del Ejecutivo es alcanzar un crecimiento del 3%. 

"Cuando uno ve la descomposición entre PBI primario y PBI no primario, se muestra que el PBI no primario está creciendo por segundo mes consecutivo, esa es la meta de este año, alcanzar un crecimiento de 3%", agregó. 

Crecimiento de la inversión pública

En esa misma línea, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que se observa un crecimiento importante de la inversión pública en los gobiernos locales y regionales.

"Los planes implementados a lo largo del año están dando sus frutos. Tanto a nivel de los gobiernos locales como regionales se observa un crecimiento importante de la inversión pública, que va en línea con la recuperación de una serie de indicadores", subrayó.

Además, el ministro de Economía informó que en enero se registró un crecimiento de 3.4% en los ingresos del Gobierno, aumentaron las importaciones de bienes de capital, y se incrementó la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV).

"Entonces estamos en esta fase de expansión y como Gobierno, como MEF, estamos comprometidos siempre en avanzar en este proceso de generar mayor crecimiento y prosperidad para los ciudadanos", finalizó.

Recuperación de la economía

Como se recuerda, el pasado 15 de enero, Alex Contreras, se pronunció sobre la situación económica del Perú e indicó que, después de seis meses "desafiantes", se habría registrado una tendencia al crecimiento desde noviembre del año pasado.

"La recuperación se abre paso, sobre la base del trabajo duro, articulado y siempre buscando consensos. Tras 6 meses desafiantes, en noviembre la economía peruana habría vuelto a crecer. Continuemos avanzando y trabajando unidos por la recuperación económica del país", se lee en la publicación de X.

De esta manera, el titular del MEF se refirió sobre la situación de la economía peruana, la cual ingresó en "fase de expansión" y señaló que su cartera está comprometida en generar un mayor crecimiento económico.