RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Retiro AFP 2024: ¿Cuál es la postura del nuevo ministro de Economía, José Arista?

El nuevo ministro de Economía, José Arista, fue consultado por un posible retiro de AFP este año. ¿Qué dijo el titular del MEF?

José Arista, nuevo ministro de Economía.
José Arista, nuevo ministro de Economía. (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 19/02/2024

Tras su elección como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro José Arista se ha pronunciado sobre un posible retiro de AFP para este 2024. ¿Compartirá la misma postura de su antecesor Alex Contreras?

¿Ya no hay solidez?

En declaraciones para Gestión, Arista hizo una preocupante advertencia: "no está seguro" de que haya fondos suficientes para dar "luz verde" a más retiros de AFP tras la aprobación de los últimos accesos a las pensiones.

Y si bien el ministro de Economía entiende que esta fue una manera de reaccionar ante los estragos de la pandemia de la Covid-19, sostiene que es necesario "parar la mano" al considerar que nos encontrarnos en una mejor situación económica que en dicho periodo.

"No sé si queda fondos para más retiros siquiera, se ha retirado tanto que no sé si quedan saldos. Hemos perdido esa solidez que teníamos antes en las AFP. El covid-19 nos golpeó, de alguna manera había que defendernos. Pero, hay que parar la mano, estamos llegando a una etapa de crecimiento, creo que nuestro PBI actual es muy por encima del postcovid", declaró.

Cabe decir que el actual titular del MEF ya tuvo un breve paso por la cartera en el año 2020, durante el mandato de Manuel Merino. En dicho periodo, aprobó un proyecto de ley que autorizaba a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones realizar un retiro de hasta 4 UIT.

Un retiro parcial

Con estas palabras, el nuevo ministro de Economía, José Arista, muestra una postura diferente a la que sostuvo su antecesor Alex Contreras sobre el final de su etapa en el MEF.

Y es que a pesar de que se había mostrado en contra de que se aprobara un nuevo retiro de AFP,  el anterior integrante del Gabinete ministerial había apoyado que este finalmente tenga lugar solo si se realizaba focalizada y gradualmente.

"Hay una preocupación legítima de que hay un grupo de gente que no la está pasando bien, que se restrinja, que se acote ese retiro de forma que no se afecte ni la sostenibilidad del sistema ni la reforma de pensiones", había indicado en nuestro medio.

De esta manera, el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, dio a conocer su postura sobre un posible retiro de AFP para este 2024, sobre el cual sostuvo que "hay que parar la mano".