RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Difícil panorama

INEI: economía en cayó 0.56% en junio y la pesca fue el sector más afectado

La caída se presentó en el sector pesquero y de producción agropecuaria en su mayoría. El Ministerio de Economía informó de esta caída previamente.

El sector pesquero fue el más afectado por la caída económica del mes de junio,
El sector pesquero fue el más afectado por la caída económica del mes de junio, (Industrias Pesqueras)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/08/2023

La economía peruana presentó una caída de 0.56% en junio de este año. El país acumula su segundo mes consecutivo en caída y un crecimiento de -0.45% en los primeros seis meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De los 14 sectores presentados en el balance, solo siete registraron ligeros crecimientos, y únicamente la minería aumentó en dos dígitos. Estos indicadores reafirman la caída de hasta 1% anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el mes de junio.

La pesca seriamente afectada

El sector que más decayó fue la pesca, con una caída de 68.9% en junio, además de presentar una reducción del 95.52% de la extracción de anchoveta. Esto último, por factores climáticos.

La manufactura cayó un 14.64% en junio, con menor actividad del subsector fabril primario, que incluye elaboración y preservación de pescado, azúcar y otros productos. Asimismo, el subsector fabril no primario (producción de prendas de ropa y muebles) observó una menor producción en junio.

El apartado agropecuario registró un descenso de 1.45% en junio y acumula una caída de 3.37% desde el primer semestre de 2023. La producción de arroz también se vio afectada, con una negativa de -22.50%.

El INEI indicó que esta caída se debe a una disminución de la superficie cosechada por factores climáticos relacionados con el Fenómeno El Niño, intensificando temperaturas en el norte y sur. Esto afectó la producción agrícola considerablemente.

Por ejemplo, la caída de productos como la aceituna (-8,52%), cacao (-9.04%), café (-1.87%), naranja (-20.03%) y orégano (-55.75%) fue considerable.

Sectores positivos

La economía no se ha recuperado de la caída en sectores financieros, pesqueros, de telecomunicaciones o agropecuarios, pero otras siete actividades productivas si han sostenido un impulso al alza, y actualmente evitan que la caída económica sea pronunciada.

Se trata de la minería, el comercio, el transporte, servicios eléctricos y de agua, el alojamiento y restaurantes y los servicios prestados a empresas reportaron un crecimiento en junio. 

La minería fue el sector que más produjo y creció durante el pasado junio, con un 15.95%, en su mayoría impulsado por la exportación de metales y la extracción de cobre, zinc, molibdeno y hierro.

En cuanto a los demás sectores, ninguno presentó cifras positivas o que superen el 5% de crecimiento respecto a meses anteriores. Como lo informó el MEF, la economía peruana iba a presentar desbalances en junio, y el informe del INEI solo confirma la caída de 0.56%.