RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Contaminación ambiental

Barranca: Pescadores de Puerto Supe buscan ser escuchados tras derrame de petróleo en Ventanilla

El derrame de petróleo en Ventanilla estaría afectado gravemente a los pescadores de Puerto Supe, en Ventanilla, ya que Exitosa llegó hasta el lugar para recibir quejas de los trabajadores, quienes se han visto obligados a migrar a puertos cercanos.

Pescadores de Barranca sufren por derrame de petróleo
Pescadores de Barranca sufren por derrame de petróleo (Exitosa)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023

Tras más de un año y seis meses del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, aún muchas familias de pescadores se ven afectadas económicamente por la disminución de especies marinas, como los pescadores de Puerto Supe, en Barranca, quienes buscan ser escuchados por las autoridades.

Reclamos de pescadores

El derrame fue debido a la negligencia de la transaccional Repsol y los pescadores artesanales de la provincia del norte chico no podían ser la excepción a los reclamos, ya que según mencionan los dirigentes, el petróleo derramado en Ventanilla ya habría llegado al litoral del distrito de Puerto Supe debido a la corriente marina.

"Los peces están contaminados, apestan a hidrocarburos. Hay animales que vienen de allá del sur, vienen a morir por acá, vienen lobos y hasta pingüinos. Además, el alcalde no dice nada, no sé por qué, se supone que las autoridades deben estar con nosotros", declaró un pescador.

Asimismo, la esposa de un pescador de la zona hizo un reclamo púbico, ya que del dinero que ganaban en la pesca, sostienen los gastos universitarios de sus hijas, pero debido a esta situación, el pescador ha tenido que buscar otras opciones.

"Usted crees que con uno o dos baldecitos (de pescado) va a alcanzar? No, mi esposo ha tenido que migrar a otro puerto, ha tenido que irse porque aquí no hay nada y eso va a pasar con todos ellos", señaló.

"Hay pescados que pueden estar al orilla pero el pescado ya se está yendo; lo que no sabe la gente es que al estar contaminada los peces se ahuyentan, se van buscan otros otros mares limpios y nosotros los pecadores nos quedamos sin nada", agregó.

Situación con la OEFA

En la provincia de Barranca son cinco bases de puertos, de los cuales aproximadamente son de 700 a 800 miembros, según mencionaron los dirigentes, por lo que se comunicaron con la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para informar la situación.

Sin embargo, dicho ente llegó a litoral porteño con una embarcación, sin algún registro y en silencio, causando diversas irregularidades en el proceso. Ante esta situación los pescadores pidieron apoyo al alcalde de Puerto Supe para trasladar las muestras de una manera transparente y sin ninguna irregularidad.

Es así que, los pescadores de Puerto Supe, en Barranca se ven en desesperación debido a que el derrame en petróleo en Ventanilla ya llegó a las playas del lugar, obligando a muchos de ellos a migrar a otros puertos y dejar a su familia.