RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Desempleo y falta de dinero como principales causales

IPE: Cerca de 2 millones de personas han reducido su consumo de alimentos el último año

Experto del IPE reveló la cifra estimada de ciudadanos que redujeron su consumo de alimentos durante 2023. "Es urgente que el Gobierno actúe con liderazgo", agregó.

Peruanos han reducido consumo de alimentos durante 2023.
Peruanos han reducido consumo de alimentos durante 2023. (Vigilante.pe)

18/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 18/11/2023

En diálogo con Exitosa, el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Fernando González, señaló que han estimado "que alrededor de 2 millones de personas han reducido su consumo de alimentos en el último año", ello como consecuencia del desempleo y falta de dinero.

Reducción de consumo de alimentos en ciudadanos

En entrevista con Jesús Verde para el programa 'Hablemos Claro', el especialista mostró su preocupación por el escenario actual que vive un cierto sector de la población, debido al desempleo o carencia de dinero, el cual ha llegado a afectar la alimentación de algunos ciudadanos. 

"Alrededor de dos millones de personas han reducido su consumo de alimentos en el último año, debido a problemas relacionados al desempleo y la falta de dinero, en medio del escenario de una economía que no crece", señaló. 

Agregó además que, otro factor para esta situación, cada vez más agravante, se da porque la 'ayuda del Gobierno' no llega a los sectores que más los necesitan. 

"Es urgente que el Gobierno actúe con liderazgo y de manera organizada, para asegurar que la comida, sobre todo, llegue a las familias que más lo necesitan, considerando desafíos futuros como el Fenómeno del Niño", exhortó. 

Ollas comunes

En relación al destino de cierto presupuesto para las ollas comunes, en los distintos distritos de la ciudad, mencionó que aún existe improvisación en el liderazgo de este programa y la ausencia de querer descentralizar esta iniciativa para que llegue a las zonas más alejadas de Lima. 

"Las zonas urbanas han sido más propensas a incrementar la pobreza, pero también nos habla de una concentración de las ollas comunes en Lima y la falta de un plan más descentralizado que pueda llevar la ayuda al resto del país", indicó. 

Con respecto a la clasificación de personas vulnerables o pobres, refirió que los beneficiarios de ciertos programas no cuentan con una adecuada categorización. 

"El 25%, es decir, 1 de 4 hogares beneficiarios de programas como los comedores populares o vaso de leche, no eran clasificados ni pobres, ni vulnerables", dijo. 

En ese sentido añadió que, debería existir un filtro para canalizar la ayuda a la población que necesite realmente de programas de alimentación. 

¿Por qué no aumentan los sueldos?

Gonzáles aseguró que, desde el 2002, el país vio un incremento considerable en el sueldo mínimo, que se vio opacado por la pandemia y las protestas sociales. Asimismo, presentó cifras para sustentar su declaración. 

"En el Perú, en los últimos 20 años los ingresos en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación ha incrementado alrededor de 60 % y esto ha ido de la mano de un incremento de la productividad de un 40 % hasta el 2019", sostuvo. 

Asimismo, explicó que pese a seguir ganando lo mismo, no se puede adquirir los mismos productos que antes y, que ello, afecta la productividad. 

"Los sueldos han caído, los sueldos reales, la inflación hace que incluso ganando lo mismo esto permita comprar menos y la productividad también caiga", añadió.

Cae producción de creación de empleos 

Por otro lado, el experto sostuvo que es casi imposible crear más empleos si es que la inversión privada en el país se encuentra en rojo. 

"Es muy difícil que suban los sueldos si la economía no está creciendo, cuando la inversión privada está en negativo, porque es la última el motor que va a dinamizar la mayor creación de empleos y puestos de trabajo de calidad", acotó. 

En esa línea, aclaró que la productividad estancada no es una situación que viene desde hace poco, y que a estas alturas es poco probable un 'motor' que la impulse. 

De esta manera, ante el momento de recesión económica que vive el Perú, el experto de IPE reveló la cifra de ciudadanos que ha reducido el consumo de alimentos durante el último año. Ante esto, pidió se tomen medidas pertinentes para aplacar los efectos del Fenómeno del Niño.