RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
También reducción de inflación

Julio Velarde: Presidente del BCR proyecta que precios de alimentos bajarán en lo que resta del año

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó esperan que la inflación se encuentre cerca de 3% al cierre del 2023, "básicamente por corrección de los precios de los alimentos".

Presidente del BCR proyecta que precios de alimentos bajarán
Presidente del BCR proyecta que precios de alimentos bajarán (Andina)

03/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/06/2023

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, mencionó que los precios de alimentos bajarán en lo que resta del año, ya que las presiones al alza han desaparecido

Afectó a toda América Latina

Durante un diálogo con In Perú, el funcionario apuntó que esta deficiencia perjudicó a distintos países de América Latina como Colombia, donde el incremento llegó hasta el 20 %, mientras que en Perú su punto más alto fue el 13 %. 

Agregado a ello, Velarde Flores puntualizó que esta deficiencia perjudica esencialmente a la población más pobre

"La tragedia en varios países de América Latina ha sido el alza de precios de los alimentos; en Colombia subió más de 20% y en Perú el incrementó está 13%, lo cual afecta a los más pobres (...) Felizmente todo pareciera indicar que los precios de alimentos se corrigen este año", dijo. 

Por caída de cotizaciones

Por otra parte, el titular del BCR explicó que el alza de comestibles responde a la caída de cotizaciones de los productos básicos a nivel mundial. Asimismo, por las previsiones del "precio al contado" de dichos insumos. 

"Este año han caído los precios del trigo, maíz y aceite de soya. Además, los precios a futuro están por debajo del spot (precio al contado)", añadió en su intervención. 

Precio de pollo y huevo

Respecto a la reducción, Velarde Flores mencionó que el valor del pollo se corregirá en un "plazo de dos o tres meses", y que los primeros signos de mejoría se vieron en mayo. En ese sentido, puntualizó que la subida de este producto se debió a la gripe aviar. 

"El pollo se corrige en los próximos dos o tres meses (...) Hemos tenido la mala suerte de la gripe aviar y el precio del pollo ha subido fuertemente, pues, subió más de 30%, pero cayó 3% en mayo", indicó.

Contrariamente, el titular del BCR no se mostró optimista frente al costo del huevo, apuntando que hasta diciembre del 2023 seguirá persistiendo un sobreprecio del 10 %. A detalle, apuntó que esta insuficiencia es por la falta de "gallinas ponedoras". 

"El precio del huevo creció 40% y demorará más en bajar por las gallinas ponedoras. Entonces, se espera que en diciembre todavía esté 10% por encima", agregó.

Finalmente, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que esperan que la inflación se encuentre cerca de 3% al cierre del 2023, "básicamente por corrección de los precios de los alimentos".