RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Ministerio de Economía

MEF asegura consenso entre Ejecutivo y Legislativo para aprobar Presupuesto Público 2024

Alex Contreras, titular del MEF, señaló que se ha logrado llegar a un consenso entre el Ejecutivo y Legislativo respecto al Presupuesto Público 2024. Según señaló, durante el día se publicaría la propuesta legislativa.

MEF asegura consenso entre Ejecutivo y Legislativo para Presupuesto Público 2024
MEF asegura consenso entre Ejecutivo y Legislativo para Presupuesto Público 2024 (Andina)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 29/11/2023

Este miércoles 29 de noviembre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que el Poder Ejecutivo y el Legislativo han logrado llegar a un consenso para la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2024

El consenso fue alcanzado pocos días después de que, en la reunión plenaria de la semana pasada, los parlamentarios presentaron aproximadamente 800 solicitudes de fondos adicionales destinados a la implementación de proyectos en las regiones que representan.

"Hemos hecho un filtro, y hemos podido llegar a un consenso, y estamos ahora revisando omisiones que se han identificado en la madrugada", dijo Contreras en horas de la mañana desde los exteriores del Parlamento, previo al debate de la referida propuesta por la tarde.

Consenso entre Ejecutivo y Legislativo 

De acuerdo a Contreras, el proyecto de ley se difundirá en la web durante el transcurso del día con la finalidad de que pueda ser analizado previamente por los congresistas y la ciudadanía en general. 

"Yo creo que en el transcurso de una hora u hora y media ya debería colgarse el texto sustitutorio que permita que los congresistas puedan revisar la información para decidir su voto. Es una ley compleja, han sido varios días de mucho trabajo hasta la madrugada. Yo calculo que en breve tiempo debe estar colgada la ley de presupuesto", expresó alrededor del mediodía de hoy. 

Según el ministro, la demora en la publicación de la ley se debe a que se detectaron errores materiales dentro de la propuesta legislativa. El titular del MEF indicó que estos ya habrían sido corregidos. 

Así, se ha indicado que el Congreso de la República tiene como plazo máximo el 30 de noviembre para aprobar la propuesta pactada. En caso contrario, el Gobierno quedará facultado para promulgar el proyecto de ley que se remitió inicialmente. 

Ausencia durante debate

Como se recuerda, el último jueves se llevó a cabo el debate de la Ley de Presupuesto 2024. Sin embargo, solo cinco parlamentarios estuvieron presentes en la sede del Congreso cuando debía de iniciar la sesión. 

Si bien los legisladores debían que aproximarse al hemiciclo a las 10:00 de la mañana, las cámaras de los medios de comunicación captaron la baja concurrencia de los congresistas en el Palacio Legislativo.

De esta manera, el titular del MEF aseguró que se ha llegado a un consenso entre Ejecutivo y Legislativo para aprobar Presupuesto Público 2024.