RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Poder Judicial solicita mayor presupuesto para lucha contra la criminalidad

Ante el Pleno del Congreso, el presidente del PJ solicitó presupuesto adicional para la lucha contra la criminalidad en el Perú. Arévalo argumentó que nuevo monto fortalecerá el servicio de justicia.

Poder Judicial solicita mayor presupuesto para lucha contra la criminalidad.
Poder Judicial solicita mayor presupuesto para lucha contra la criminalidad. (Andina)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/11/2023

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, presentó un presupuesto adicional para el sector correspondiente a este poder del Estado, en el marco de la lucha contra la criminalidad.

Desde la sede del Congreso de la República, la máxima autoridad judicial sustento el nuevo cálculo y argumentó que se trata de un monto que fortalecerá el servicio de justicia en el país. 

Mayor presupuesto para el PJ

Según precisó Arévalo, el nuevo presupuesto servirá para implementar más Unidades de Flagrancia a fin de hacerle frente a la criminalidad. Asimismo, permitiría desplegar diversas acciones, como reducir la carga procesal en beneficio de los usuarios, quienes serían atendidos de manera oportuna y eficaz. 

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó un proyecto de presupuesto para el 2024 en el que se establece que el monto destinado para el Poder Judicial es de alrededor de S/3 mil 645 millones. Sin embargo, el presidente del PJ resaltó que su sector está demandando un monto adicional de S/150 millones. 

El nuevo monto será destinado para la lucha contra la criminalidad, la celeridad procesal y mejoras remunerativas en los trabajadores que perciben menores ingresos

¿A qué se destinará el presupuesto?

Del presupuesto adicional, 40 millones de soles serán destinados a la implantación de los módulos de ejecución en 6 cortes a nivel nacional. Además, otros 40 millones serían para la implementación de 5 unidades de flagrancia delictiva en Cusco, Piura, Arequipa, Puente Piedra, Ventanilla, San Martin.

"El presupuesto del Poder Judicial es austero y pedimos que nos permitan defender a la sociedad ante la criminalidad y para esto necesitamos unidades de flagrancia, celeridad procesal y trabajadores con mejoras remunerativas. Nos comprometemos con los resultados que ya los estamos dando", remarcó Arévalo ante el pleno del Congreso. 

Asimismo, Arévalo indicó que se utilizarían 70 millones para la ejecución de proyectos para la mejora de la infraestructura. 

Asimismo, se explicó que el Poder Judicial solicitó recursos para mejorar las remuneraciones de alrededor de 3500 servidores del régimen laboral Contrato Administrativo de Servicio (CAS). Es decir, menos de S/1950 mensuales desde hace más de 10 años y cuya escala remunerativa de trabajadores 728. 

De esta manera, el Poder Judicial solicitó mayor presupuesto para la lucha contra la criminalidad en el país. Además, asistió hasta la sede del Congreso de la República para sustentar el pliego de egresos de su sector.