RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Hemiciclo vacío

Escándalo en el Congreso: Parlamentarios estuvieron ausentes durante sustentación del presupuesto 2024

El Gabinete Ministerial presentó su sustentación del presupuesto fiscal 2024 en la sede del Congreso, sin embargo, los parlamentarios brillaron su ausencia.

Ausencia en Congreso durante sustentación del presupuesto 2024.
Ausencia en Congreso durante sustentación del presupuesto 2024. (Composición Exitosa)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/11/2023

El último jueves se llevo a cabo el debate de la Ley de Presupuesto 2024. Sin embargo, solo cinco parlamentarios estuvieron presentes en la sede del Congreso cuando debía de iniciar la sesión. 

Si bien los legisladores debían que aproximarse al hemiciclo a las 10:00 de la mañana, las cámaras de los medios de comunicación captaron la baja concurrencia de los congresistas en el Palacio Legislativo. 

Brillaron por su ausencia

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó a la sede del Congreso una hora antes de la programada. Tras su llegada, el resto del Gabinete se hizo presente en el lugar para presentar la sustentación del presupuesto para el año fiscal 2024. 

Desde la Mesa Directiva, Alejandro Soto Reyes esperaba a que se completara el número mínimo de legisladores para poder dar inicio a la sesión. 

En el bloque de izquierda, la mayoría de curules de los congresistas de las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático se encontraban vacíos. Sin embargo, este no fue el único espacio del hemiciclo en el que era evidente la ausencia de parlamentarios. 

Los medios de comunicación también captaron que, en el bloque de derecha, se notó la ausencia de legisladores de Avanza País. En el lugar solo se encontraban dos parlamentarios de Renovación Popular: Jorge Montoya y José Cueto, una de Fuerza Popular, Patricia Juárez, y algunos pocos más. 

Debate de la Ley de Presupuesto 2024

El pasado 23 de noviembre, el Pleno analizó el proyecto de Ley de presupuesto público 2024, el cual constituye la primera propuesta presentada por la administración de la presidenta Dina Boluarte. Cabe destacar que la anterior solicitud de presupuesto tuvo lugar durante la gestión del exmandatario Pedro Castillo, quien actualmente enfrenta doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

En esta sesión, el primer ministro Alberto Otárola estuvo presente junto con el ministro de Economía, Alex Contreras. Otros miembros del Gabinete también asistieron para respaldar la exposición de la iniciativa.

El encargado de presentar el dictamen fue el congresista José Jerí Oré, quien es titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Así, se pudo conocer que el destino total para las diferentes carteras ministeriales fue de 251 mil millones de soles.

Los mayores fondos será destinado al Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, en base a las prioridades establecidas para fortalecer estos sectores fundamentales.

De esta manera, los congresistas estuvieron ausentes durante el debate de Ley de Presupuesto 2024.