RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía

IPE: El 49% de los créditos informales tienen tasas de interés de 500% o más

El economista Victor Fuentes señaló que los créditos informales afectan principalmente a hogares vulnerables, quienes se verían obligados a pagar tasas de interés de 500%.

Usuarios pagan tasas de interés de 500% por pago de créditos informales.
Usuarios pagan tasas de interés de 500% por pago de créditos informales. (Andina)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 06/06/2023

En entrevista con Exitosa, el gerente de políticas públicas de IPE, Víctor Fuentes, dio detalles sobre el estudio que revela que el 49% de los créditos informales tienen tasas de interés de 500% o más.

En díalogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Fuentes señaló que la proyección anual de la tasa de interés de estos préstamos se elevería a un monto por lo menos 10 veces más elevado que el crédito de consumo en el sistema financiero peruano.

"Estos créditos son mucho más caros. Nosotros hemos encontrado que, aproximadamente, la mitad de las personas que obtiene este tipo de préstamos pagan al año al menos 500% en tasas de interés", declaró para nuestro medio. 

Altas tasas de interés

Asimismo, el economista señaló que esos créditos afectan principalmente a los hogares más vulnerables, principalmente a aquellos que pertenecen al NSE D y E. 

Préstamos 'gota a gota'

El 22% de los créditos informales corresponde a préstamos de pagos diarios, es decir, préstamos 'gota a gota'. Sin embargo, la situación se vuelve más crítica en la región Loreto, en donde alcanza el 77%. 

Los principales usuarios de estos métodos de financiamiento son los micro y pequeño empresarios, según Fuentes. 

"Sus características (de los usuarios) están más asociados a hogares más vulnerables, con menos ingresos, menos probabilidades de tener empleos formales. Por lo tanto, la capacidad para recurrir al sistema financiero es más bajita", precisó. 

Modalidad de pago

De acuerdo al representante de IPE, del grupo de personas que se retrasan en sus pagos, más de un tercio fueron amanezados o sufrieron algún tipo de presión. 

Esta sería una estrategia de los "prestamistas" para amedrentar al resto de personas que también son usuarios de esta modalidad. 

"Estos casos son tan fuertes que puede ser suficiente para inducir a que el resto de prestatarios, el resto de personas que ha tomado un crédito, termine pagando sus préstamos informales", explicó. 

¿Por qué acuden a un crédito informal?

Victor Fuentes sostiene que las personas solicitan créditos informales en razón del menor número de trámites y requisitos necesarios para acceder a estos. 

Además, tomando en consideración el significativo número de empleo informal en el Perú, resulta difícil demostrar la capacidad de pago de los hogares. 

"Hay una buena parte de los hogares que tienen emprendimientos, pero el flujo de ingresos puede ser volátil, puede no ser estable. Por lo tanto, la capacidad de pago de estos hogares no es clara", agregó. 

De estas manera, los motivos señalados por el representante de IPE explicarían porque las personas acuden a los créditos informales y terminan pagan tasas de interés de 500% o más.