RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Inversión pública

Ministerio de Economía y Finanzas proyectò un crecimiento del PBI para el 2023

El titular de la cartera, Alex Contreras, estimó que este aumento alcance un 3.1% para este año

Ministerio de Economía y Finanzas proyectò un crecimiento del PBI para el 2023.
Ministerio de Economía y Finanzas proyectò un crecimiento del PBI para el 2023. (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/03/2023

El Ministerio de Economía y Finanzas realizó el balance mensual de la inversión pública de febrero 2023, donde se estimó un crecimiento para el PBI este año. El informe, presentado por el titular de la cartera, Alex Contreras, señaló que este valor debería alcanzar el 3.1% según las proyecciones hechas por el ministerio.

La razón de este cálculo se debe a los récords financieros que se han logrado batir durante el mes de febrero. Y es que, por un lado, la ejecución de la inversión pública alcanzó un aumento de 29.3% en el segundo mes del año en relación al mismo periodo de 2022.

"La inversión pública continúa batiendo récords. En febrero, alcanzó un nivel de 3 mil 141 millones de soles. Esto está por encima del promedio de lo que se ha invertido en los últimos cuatros años y está por encima de los niveles registrados antes de la pandemia", indicó en la transmisión digital del MEF.

Además, destacó el trabajo grupal que viene realizado el Perú en los tres niveles gubernamentales. Según el ministerio, el gobierno nacional alcanzó los mil 860 millones de soles. "Este esfuerzo viene siendo liderado principalmente por el gobierno nacional, regional y local. Hay espacios donde creemos puede crecer la inversión pública", señaló.

"Queremos hacer una gestión diferente y estos son resultados absolutamente concretos", aseguró el ministro Contreras.

La inversión pública en el interior del país

 Adicionalmente, el ministro de Economía y Finanzas destacó la situación que están viviendo los gobiernos regionales. Y es que la inversión pública en estos espacios ha empezado a crecer y logró alcanzar un aumento de 20.9% en el primer bimestre del 2023.

"Eso es clave y muy relevante para ir pensando en revertir esa tendencia negativa de que en los inicios de nuevas gestiones la inversión pública decaía", recalcó. Asimismo, felicitó a Moquegua, Amazonas e Ica por liderar la inversión a este nivel gubernamental.

Por otro lado, los gobiernos locales no siguieron esta tendencia y siguieron presentando una breve caída de su inversión en el rubro. Sin embargo, pese a que se registró una caída del 2% en este nivel, el ministro mostró confianza en que se pueda revertir esta tendencia.

Por esta razón, alentó a gobiernos locales como el Callao, Cajamarca y Tumbes a seguir trabajando en la inversión pública en sus zonas. "Hay que saludar a estos gobiernos locales que están liderando la ejecución", dijo con optimismo.