RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Sistema privado de pensiones

Nuevo retiro de la AFP: Podemos Perú presenta proyecto de ley para disponer de hasta 19 800 soles o 4 UIT

El PL del congresista José Luna propone dos formas de acceder al nuevo retiro de los fondos de la AFP, los cuales, podrán alcanzar hasta los 19 800 soles o 4UIT.

Podemos Perú presenta proyecto de ley para nuevo retiro de AFP.
Podemos Perú presenta proyecto de ley para nuevo retiro de AFP. (Referencial)

26/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 26/08/2023

El congresista de la bancada de Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, presentó un proyecto de ley (PL) que autoriza el nuevo acceso a fondos de los afiliados a la AFP en montos de 19 800 soles o 4 UIT.

Iniciativa legislativa sobre AFP 

El también fundador del partido compartió hoy, sábado 26 de agosto a través de su cuenta personal de X (antes Twitter), su acción de presentar un PL que tome en cuenta la necesidad de más de 8 millones de adscritos a este sistema de pensiones. 

"¡Un respiro para las familias! Presentamos un proyecto de ley (PL) que autoriza nuevo retiro de hasta 4UIT (S/19,800) de las AFP. Gran alivio para más de 8 millones de afiliados. El PL también plantea el traslado de fondos a cuentas previsionales en el sistema financiero. Retiro AFP", suscribió. 

Sin embargo, esta propuesta legislativa fue observada por el ministro de Economía, Alex Contreras, quien consideró una "medida antitécnica" y "populista". 

Sus argumentos se basan en que las atenciones deben centrarse, primero, en el aumento de la remuneración mínima vital, puesto que muchos peruanos por la informalidad laboral no cuentan con una pensión. 

Asimismo, replicó que en "ninguna parte del mundo" se ha visto algo parecido a lo propuesto por el parlamentario. 

"Es una medida absolutamente antitécnica, no es el contexto. Nuestros jubilados como lo han podido ver, requieren de una pensión. Estamos haciendo el esfuerzo de subir la pensión mínima, porque justamente la mayoría de ciudadanos no puede acceder a una pensión. En ninguna parte del mundo se está proponiendo esta medida. No es otra cosa que un populismo que va a termina afectando a nuestros jubilados", señaló ayer ante la presentación del PL en la Comisión de Economía del Parlamento.     

¿Qué propone José Luna? 

Su iniciativa legislativa contempla dos acciones a disponer por los pensionistas de este sistema privado. El primero, otorga la facultad de que el jubilado retire hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados a su cuenta Individual de Capitalización (CIC) y, el segundo, que traslade de manera opcional la totalidad de sus fondos recaudados a las cuentas previsionales que disponga en el servicio financiero

Asimismo, sostuvo que dichas cuentas deben encontrarse respaldadas por la SBS para que puedan ofrecer cuentas previsionales a largo plazo, que sean inembargables y que no cobren comisiones, cuenten con un seguro para el titular, estén cubiertas hasta el 100% por el Fondo Seguro de Depósito y que paguen tasas fijas de interés. 

De esta manera, luego de conocer los argumentos que sustentan el proyecto de ley del congresista de Podemos Perú, José Luna, sobre el nuevo retiro de AFP se tiene conocimiento que los jubilados podrán acceder hasta 19 800 soles o 4 UIT de sus fondos previsionales.