RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Propuesta busca el techo propio

Patricia Juárez propone que afiliados dispongan del 50% de AFP para crédito hipotecario

Dicho proyecto de ley presentado ante el Congreso busca que afiliados puedan pagar crédito hipotecario con el 50% de AFP.

Crédito hipotecario.
Crédito hipotecario. (Andina).

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 22/03/2023

La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley del cual permitirá que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan disponer de la mitad de sus fondos para el pago credencial hipotecario o de la cuota inicial para que puedan acceder a una única vivienda.

Dicha iniciativa modifica el último párrafo del artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, con lo que se aplaza el retiro vigente de los fondos que solo puede permitir disponer de hasta el 25%.

De acuerdo a la congresista Juárez, esta propuesta busca que los afiliados puedan pagar la cuota inicial para la compra de una casa con el crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito oficializado que solo opera con sus socios y que no utilice los recursos del público. 

Este crédito hipotecario se podrá cancelar cuando se haya establecido la compra de una única vivienda otorgado por un banco o cooperativa.

Asimismo, este planteamiento precisa que también podrán acceder los afiliados que hicieron uso del retiro del hasta el 25% del fondo acumulado en la cuenta individual para la compra o el pago del crédito hipotecario del primer inmueble que se encuentre pendiente de pago a la fecha de entrada en vigencia de la normativa presentada.

En esa línea, los usuarios podrán hacer uso de hasta el 25% de sus fondos en las AFP, mientras que el resto sí podrá utilizar el 50%.

Dicha normativa reglamentaria se emitiría en un plazo máximo de 45 días calendarios contados desde la fecha de publicación de la ley en el diario oficial El Peruano.

Gobierno evalúa subsidiar en la tasa de interés para créditos hipotecarios

Por otro lado, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía (MEF), está evaluando subsidiar dicha media para que familias puedas acceder a una vivienda propia. Asimismo, se propone ampliar el presupuesto para dar más bonos habitacionales.

De acuerdo con el ministro del MEF , Alex Contreras, dichas medidas tienen como objetivo acelerar la construcción de vivienda social, por lo que se ampliarán los presupuestos del Fondo Mivivienda y Techo Propio, que en la actualidad asciende a S/1.200 millones.

"Lo que vamos a hacer es asignarles recursos adicionales a los bonos tanto del Fondo Mivivienda y Techo Propio, de forma que podamos avanzar en el cierre de brechas. (Daremos) incentivos a la construcción, incentivos para que los ciudadanos puedan tener viviendas dignas y tiene que haber una estrategia de reubicación de la población", detalló el ministro a un medio local.