RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras al menos 10 años de aportes

¡Pensión asegurada! AFP plantea una retribución mínima para todos

Los ciudadanos tras tener al menos 10 años de aportes podrán contar con una retribución mínima, según el planteamiento de reforma previsional de la AFP.

AFP plantea una pensión mínima para todos los peruanos.
AFP plantea una pensión mínima para todos los peruanos. (Actualidad Empresarial)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 17/02/2023

La presidenta de la Asociación AFP, Giovanna Prialé, indicó que actualmente solo 2 de cada 10 peruanos, en edad de jubilación, reciben una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (encabezado por la ONP) y, por lo tanto, 8 de cada 10 no recibe ni un sol de sus ahorros. 

Ante esta cifra alarmante, la Asociación de AFP (AAFP) expuso propuestas para la reforma del sistema de pensiones, la cual se aleja de su rol administrativo del Estado y apuesta por la continuidad de las AFP en este mercado.

"En el caso del Sistema Privado no existe una pensión mínima. Buscamos que las condiciones sean iguales en este nuevo sistema integrado, en el cual todos los peruanos que aporten 10 años tengan una pensión proporcional y los que lleguen a 20 años, una pensión garantizada, equivalente por lo menos a los S/583 que existen hoy en el sistema público de pensiones", manifestó, Giovanna Prialé, frente al escenario actual de retribuciones tras las jubilaciones.

Para ello, plantean un capital semilla para cada peruano "al momento de nacer". Con esta iniciativa se reemplazaría la Pensión 65 para poder "usar los recursos del Estado eficientemente".

"El capital semilla hará que se llegue a más usando menos recursos. Pensión 65 representa 0,12% del PBI. Podemos usar el mismo presupuesto para construir el capital semilla y asignar a un recién nacido un fondo en su Cuenta Individual de Capitalización que irá creciendo en el tiempo. Tiene una característica de solidaridad eficiente porque se financiará con el impuesto que pagamos todos", sostuvo a los medios de comunicación. 

La presidenta de la Asociación AFP pronosticó que, en un periodo de 10 años, al mantenerse la Pensión 65, se llegaría a 580.000 beneficiarios, mientras que, si empleara el capital semilla que proponen, la cifra sería de 5,8 millones, donde la retribución mínima sea de S/583 similar a la recibida por los afiliados al SNP.

Estado aportaría en fondos individuales

La propuesta de reforma previsional de las AFP sostiene que, por cada sol que aporte el afiliado, el Estado tendría que otorgar un monto equivalente hasta lograr su pensión mínima. Bajo esta idea se busca ampliar la cifra de futuros pensionistas que, en la actualidad, no tienen una capacidad de ahorro constante (trabajadores independientes e informales).

Además, plantean que a cada afiliado se le debería devolver el 1% del IGV pagado anualmente.

Finalmente, proponen una "comisión por desempeño" para que, cuando la rentabilidad caiga, no se perjudique al afiliado.