RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tendencia en aumento

Pobreza aumenta en el Perú y se acerca a niveles de pandemia, informó el Midis

El titular del Midis, Julio Demartini, indicó que la pobreza aumentó 2 puntos y está cerca de alcanzar los valores de 2020.

Pobreza cerca de niveles de pandemia.
Pobreza cerca de niveles de pandemia. (Andina)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/05/2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la pobreza aumentó 2 puntos en el Perú y advirtió que se está acercando a los niveles presentados durante la pandemia de la covid 19. La noticia fue confirmada por el titular de la cartera, Julio Demartini, quien también lamentó dicha situación.

El también abogado peruano se pronunció al respecto en una sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, donde señaló que, si bien se había logrado contener la situación anteriormente, ahora los niveles se acercan al 30%.

"En pobreza, pese a que habíamos hecho una contención del 30% al 25%, hoy día las evaluaciones nos han dado dos puntos más y estamos sobre el 27%", dijo el titular de la cartera del Midis.

Esta cifra preocupa aún más a las autoridades y a la población, pues está cerca de alcanzar los valores del 2020, cuando el país estuvo inmerso en la pandemia de la covid 19. Y es que, en aquel periodo, dicho fenómeno llegó al 30.1%.

¿Por qué aumentó la pobreza en nuestro país?

En comunicación con Exitosa, el economista peruano Guido Pennano fue consultado sobre por qué este fenómeno sigue aumentando en territorio nacional. Allí, el exministro de Industria explicó que se relaciona a varios factores como el consumo interno y la inflación, por ejemplo.

"Esto tienes varias explicaciones. Una es que, efectivamente, la inflación y la caída en consumo, la pérdida de poder adquisitivo, y la recesión que de alguna u otra manera está metida en nuestra economía. Evidentemente, no genera empleo, sino desempleo y la actividad económica está totalmente lenta", dijo en nuestro medio.

¿Cómo revertir este tendencia de la pobreza?

Tras el conocimiento de las cifras de pobreza en nuestro país, Guido Pennano indicó que la tarea más importante ahora es revertir dicha tendencia a la baja. Sin embargo, advirtió que no será fácil y que podría tomar tiempo lograrlo, pero se debe empezar a actuar en la brevedad de lo posible.

"Las medidas tienen que ser inmediatas. Lo que necesita nuestra economía es un 'shock' de inversiones (privadas). Para generarlo, tienes que generar un 'shock' de confianza y tienes que sentarte con cada uno de los gremios", aseguró el especialista.

De esta manera, el Midis informó que la pobreza ha aumentado en el Perú y se acerca cada vez más a los niveles de pandemia en 2020. Ante esta situación, el economista Guido Pennano recomienda actuar rápidamente y recurrir a un 'shock' de inversiones privadas.