RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Recomendaciones

¿Qué hacer si no te pagan tu gratificación? Esto es lo que dijo un abogado laboralista

El abogado laboralista, Luis Fuentes, señaló para Exitosa una serie de recomendaciones a realizarse si es que el ciudadano no ha recibido aún su gratificación.

¿Qué hacer si no te pagan tu gratificación?
¿Qué hacer si no te pagan tu gratificación? (Andina)

16/12/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/12/2023

En conversación con Exitosa Perú, abogado laboralista del Grupo Fuentes, Luis Fuentes, señaló que si no le depositan su gratificación a un ciudadano este puede acudir a Sunafil o invertir en algún negocio de su interés, sin descuidar la capacitación previa para emprender mejor.   

Recomendaciones 

En comunicación con Pedro Paredes para el programa Exitosa Perú, Fuentes indicó que como primera acción la persona afectada debería acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

"Primero que todo que acuda a la Sunafil, la entidad supervisora de sistemas laborales" precisó en un primer momento. 

En esa línea, indicó que la confidencialidad se encuentra asegurada ya que la entidad cuenta con todo lo necesario para evitar la filtración de datos hacia la empresa donde labora. 

Es así como, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral podrá acudir a la empresa para verificar si estuvo cumpliendo con los beneficios sociales del trabajador. 

Sanciones

Sobre este tema, el abogado laboralista, sostuvo que las compañías que tengan trabajadores en planilla e incumplan con el pago de sus beneficios sociales se harán acreedores de una multa significativa gradual. 

"Dependiendo de cuántos son los montos que han evadido a sus trabajadores. Las multas van desde 1 UIT para adelante en proporción a lo que ha evitado", señaló. 

¿Qué hacer con la gratificación?

Fuentes, precisó que en el caso que un colaborador perciba su gratificación, deberá de establecer un paralelo entre ahorro e inversión, para así poder generar mayores ingresos. 

"Primero dos cosas, uno en sí mismo, en capacitarte en educarte en comprar cursos, libros, lo primero que se tiene que hacer es invertir en sí mismo para cultivar habilidades que te (generen) más dinero", acotó. 

En ese sentido, explicó que la falta de preparación es una de las razones por la que el 90% de negocios en el Perú quiebra. Además, refirió que la creación de nuevos emprendimientos hace que exista un flujo regular de dinero. 

Por ello, animó a los ciudadanos a capacitarse en temas como marketing, programación, edición de videos, contabilidad, etc., que harán posible el mejor manejo de sus negocios. 

También, indicó que una persona podría realizar "ahorro a plazo fijo" o "fondos indexados o ETS". 

En relación al último punto, dijo que para estar seguros del bróker que se haya elegido, se debe ingresar a APEX, entidad que se encarga de la regulación de entidad o empresas financieras que ejecuta órdenes de compra y venta, además de cobrar comisiones por este servicio. 

De esta manera, el abogado laboralista, Luis Fuentes, brindó una serie de recomendaciones cuando no se les paga la gratificación a los trabajadores de una empresa y también aconsejó la inversión en sí mismo a los que sí la perciban.