RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Fuerte y claro!

Séptimo retiro de AFP: "Congreso actuó con sensatez al rechazar otro desembolso", según Moody's

El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody's, Jaime Reusche, aseguró que los pasados retiros de AFP ocasionaron que los contribuyentes con menores ingresos agoten sus reservas pensionales.

Moody's afirma que el Congreso actúo con sensatez rechazando séptimo retiro de A
Moody's afirma que el Congreso actúo con sensatez rechazando séptimo retiro de A (Referencial)

16/12/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/12/2023

El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody's, Jaime Reusche, enalteció a la Comisión de Economía del Congreso tras rechazar la aprobación del séptimo retiro de AFP. Según indicó, un nuevo desembolso habría agravado el déficit de ahorro para la vejez de los contribuyentes.

"No hubiese ayudado a los sectores vulnerables"

En ese sentido, Reusche aseguró que los anteriores retiros ocasionaron que los aportantes con menores ingresos agoten sus reservas pensionales

"Sí (es sensato que se descartara discutir sobre otro desembolso de AFP). Una nueva salida de fondos no hubiese ayudado a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que con los retiros anteriores se han agotado los ahorros pensionales de los contribuyentes con menores ingresos y nuevos retiros estarían agravando el déficit de ahorros para la vejez", dijo.

El representante de Moody's también aseveró que un nuevo retiro de AFP es negativo a mediano plazo para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Comprime la posibilidad de que el Gobierno pueda financiarse a tasas bastante asequibles, entonces, obliga al Gobierno a tener cifras de deudas públicas muy bajas", explicó.

Hasta el otro año

La Comisión de Economía no verá el tema del séptimo retiro de la AFP hasta el próximo año. En Exitosa, el congresista José Luna informó que intentaría llevar al pleno del Parlamento el PL que permite retirar 4 UIT, ello en el último día de la pasada legislatura, viernes 15 de diciembre. 

"Vamos a ir al Congreso. Hoy voy a seguir insistiendo en que se exonere el PL de la Comisión de Economía para que pase al pleno y lo debatamos de una vez. Reactivamos la economía o esto va a mantenerse igual, es decir, un crecimiento del 1 o 0% del PBI en el 2024, que significa desempleo masivo y falta de ingresos", declaró a nuestro medio.

Pese a lo dicho, la previsión del congresista de la bancada Podemos Perú no terminó completándose, por lo que los proyectos para un nuevo desembolso de los fondos de pensiones se empezarían a debatir en la Comisión de Economía a partir del 1 de marzo del 2024.

De esta manera, el vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody's, Jaime Reusche, aseguró que los pasados retiros de AFP ocasionaron que los contribuyentes con menores ingresos agoten sus reservas pensionales.