RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento
¡Orgullo peruano!

Peruanos en los Grammy 2024: Susana Baca, Mimy y Tony Succar tienen la misión de ganar la presea

Susana Baca, Mimy y Tony Succar son los peruanos que están en busca de lograr la victoria en los Grammy 2024, que se llevarán a cabo este domingo 4 de febrero.

3 peruanos nominados a los Grammy
3 peruanos nominados a los Grammy (Composición Exitosa)

04/02/2024 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 04/02/2024

Tres peruanos representarán al país en la gala más importante de la industria musical, los Grammy 2024. Susana Baca y la dupla entre Mimy y Tony Succar van en búsqueda de la gloria en la premiación que se llevará a cabo en Los Ángeles, California.

Mimy y Tony Succar con su disco "Mimy & Tony" han sido nominados a Mejor Álbum Tropical. Los peruanos compiten con "Siembra: 45º Aniversario" de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta, "Voy a ti" de Luis Figueroa, "Niche sinfónico" del Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, "VIDA" de Omara Portuondo y "Escalona nunca se había grabado así" de Carlos Vives, en la misma categoría.

Por el otro lado, Susana Baca obtuvo su segunda nominación a los Grammy en toda su carrera en la categoría  Mejor Álbum de Música Global. La mujer de 79 años fue nominada por su álbum "Epifanías", que también recibió la nominación a los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El álbum, del sello Pregón Producciones, propiedad de la misma cantante, fue lanzado en diciembre de 2022. La intérprete peruana competirá en esta categoría con Bokanté con su disco "History", Shakti con "This moment", Burna Boy con "I told them..." y Davido con "Timeless". 

De esta manera, la página de Instagram de la "Recording Academy" anunció que Baca podría optar por el premio que se entregará en Los Ángeles.

Segunda nominación de Susana Baca en su carrera

En el año 2002, Susana Baca fue honrada con su primera nominación a los prestigiosos premios Grammy, compitiendo en la categoría de Mejor Álbum Global con su magnífica obra "Lamento Negro". Esta nominación marcó un hito importante en su carrera, destacando su contribución al mundo de la música con su conmovedor trabajo. 

Aunque en aquella ocasión no se alzó con el galardón, su trayectoria y talento la mantienen como una figura destacada en la escena musical internacional. Ahora, una vez más, se encuentra en la misma categoría, demostrando su continua excelencia y compromiso con su arte.

A diferencia de los premios americanos, en los Latin Grammys Baca sí ha logrado ganar sus nominaciones en tres oportunidades. En 2002 ganó Mejor Álbum Folclórico por "Lamento Negro"; en 2011 ganó Grabación del Año por "Latinoamérica"; y, en 2020 repitió el triunfo a Mejor Álbum Folclórico por "A Capella".

Etapa en la política

Susana Baca asumió el cargo de Ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala Tasso el 28 de julio de 2011. En los breves seis meses que ocupó el cargo, se comenzó a trabajar en la Ley General de Cultura y en la Ley del Artista.

"Que los descendientes de los incas, hoy marginados, puedan volver a ser dueños de sí mismos... que mis hermanos amazónicos puedan volver a tocar su música acorde con sus pájaros de hermosos colores. Que el perdón que aprendí de mis hermanos afroperuanos siga su camino para danzar con ritmo y alegría", declaró la reconocida artista.

Tras haber repasado sus nominaciones, los tres peruanos no se presentan como favoritos a llevarse la victoria en sus respectivas categorías. Sin embargo, los Grammy han tenido varias sorpresas en los últimos años, y no queda más que confiar en la victoria de los representantes nacionales en los premios más importantes de la industria musical.