RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento
¡De luto!

Rubén Moya: Fallece actor mexicano que prestó su voz para 'He-Man'

A los 62 años, fallece el actor de doblaje, Rubén Moya, quien fue el encargado de darle voz a 'He-Man' y al 'Emperador Zurg', enemigo de Buzz Litghtyear en Toy Story 2.

Rubén Moya prestó su voz para el gran 'He-Man'.
Rubén Moya prestó su voz para el gran 'He Man'. (Composición Exitosa)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 14/06/2023

El pasado 12 de junio, falleció Rubén Moya, uno de los actores de doblaje más reconocidos en México por haber prestado su voz para el popular personaje 'He-Man', en la serie de televisión ''Amos del Universo''. 

La Asociación Nacional de Intérpretes fue la encargada de brindar esta información, sin dar algún otro detalle;sin embargo, algo que también llamó la atención fue que su fallecimiento se produjo en el Día Internacional del Doblaje. 

"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI", indica el comunicado de la organización mexicana. 

Sus colegas se pronuncian

Muchos de sus colegas en el mundo del doblaje no dudaron en enviar sus condolencias a través de las redes sociales, siendo uno de ellos Lalo Garza, la voz detrás del recordado personaje de 'Krilin' en ''Dragon Ball Z''. 

"Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado. Descanse en Paz el gran Rubén Moya", escribió Lalo Garza en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tuit recordó que la voz de Moya formó parte de su infancia

"Así como ustedes me lo dicen a mí, hoy yo lo digo al mundo... Rubén Moya fue una de las voces de mi infancia", señaló en otro tuit. 

Trayectoria

Moya realizó inició su preparación artística en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en el Centro de Arte Dramático , teniendo como maestros en el doblaje a Víctor Mares, Narciso Busquets y Víctor Alcocer. 

Posteriormente se hizo conocido tras haber prestado su voz para personajes como 'He-Man', la serie animada en la década de los 80. También al 'Emperador Zurg' en ''Toy Story 2'' y en la serie ''Buzz Lightyear Comando Estelar''. 

Es preciso destacar que, Rubén Moya también fue la voz de la narración inicial de la serie ''Lost'' y el segundo narrador en ''Dragon Ball Super''. 

Por último, trabajó como locutor del programa dominical de espectáculos Los 25+ del canal TV Azteca, participando al lado de María Inés Guerra y Rosario Murrieta. 

No cabe duda que, aunque Rubén Moya haya realizado el doblaje de innumerables personajes de cine y televisión para la audiencia latinoamericana, su trabajo más recordado será el haber brindado su voz para el gran ''He-Man' de la serie ''Amos del Universo''. 

Temas relacionados doblaje Locución México personajes