RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Espectáculos
¡Elmer vive!

Elmer Yaipén: ¿Quién fue el fundador del Grupo 5 y de qué falleció?

El momento más emotivo de los conciertos del Grupo 5 es cuando los hermanos Christian, Andy y Elmer recuerdan a su padre pero, ¿quién era Elmer Yaipén, el fundador de la agrupación más exitosa del momento?

¿Quién era Elmer Yaipén?
¿Quién era Elmer Yaipén? (Composición Exitosa)

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Espectáculos / Actualizado al 02/04/2023

La agrupación más exitosa del momento, Grupo 5, se encuentra celebrando sus 50 años de carrera artística con tres conciertos en el Estadio San Marcos. La orquesta fue fundada por los hermanos Víctor y Elmer Yaipén Uypán un 31 de enero de 1973 pero, ¿quién era el 'Faraón de la cumbia'?

¿Quién era Elmer Yaipén?

En enero de 1973, Elmer Yaipén Uypán y su hermano Víctor fundaron el Grupo 5, en Monsefú, Chiclayo, departamento de Lambayeque.

La agrupación de cumbia más exitosa del momento alcanzó la fama con el tema "No pongas ese disco", una balada interpretada por Elmer Yaipén, también conocido como el 'Faraón de la cumbia'.

¿Cómo falleció Elmer Yaipén?

El 'Faraón de la cumbia' falleció el 9 de noviembre de 1999, cuando la agrupación tenía 26 años de existencia. El líder del Grupo 5 se encontraba regresando a Monsefú tras una presentación en San Antonio, cuando un camión de cemento colisionó contra su vehículo.

En el vehículo de Elmer Yaipén también se encontraba su hijo, Elmer 'Chico', quien logró sobrevivir al accidente de tránsito.

¿Quién era Elmer Yaipén?
¿Quién era Elmer Yaipén?

¿Por qué se separó el Grupo 5?

Es importante recordar que Walter y Javier Yaipén también formaron parte del proyecto: la fundación del Grupo 5. Sin embargo, tomaron la radical decisión de separarse de la banda para crear la suya propia, llamada Hermanos Yaipén. 

Víctor Yaipén, por su parte, también se separó y creó la Orquesta Candela. Es en ese entonces que Elmer 'Chico' Yaipén se consagró como líder de la agrupación y siguió con el legado de su padre.

Años después, Andy y Elmer 'Chico' Yaipén enviaron a Christian, el menor de los hermanos, a la prestigiosa Universidad de Música de Berklee, en Estados Unidos, donde se graduó y asumió el liderazgo del Grupo 5.

Los éxitos del Grupo 5

Muy pocos saben quién es el compositor detrás de éxitos que hacen bailar a todos los fanáticos del Grupo 5. El creador de las canciones más exitosas es Estanis Mogollón.

Algunas canciones que compuso Estanis Mogollón son: "Que levante la mano", "Te vas", "Motor y motivo", "El amor es así", "Morir de amor", "Adiós amor", "El embrujo", "¿Quién cura?", "Hasta las 6 de la mañana me vacilo", entre otras.

El último sábado 01 de abril, el Grupo 5 culminó con éxito su segundo concierto en el Estadio San Marcos. Ahora, se espera la misma suerte para la presentación final de la agrupación que se dará este domingo 2 de abril.