RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inundación en Corona del Fraile

¡Alerta! Desborde de riachuelo inunda más de 20 viviendas en Huancayo

Canalización inconclusa de riachuelo provocó que este se desborde y termine inundando a más de 20 viviendas en la ciudad de Huancayo.

Desborde de riachuelo en Huancayo.
Desborde de riachuelo en Huancayo. (Andina)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/02/2024

El desborde de un riachuelo de la ciudad de Huancayo provocó que más de 20 viviendas en la urbanización Corona del Fraile se inundaran. 

La empresa encargada del saneamiento básico en la zona no finalizó la canalización de este arroyo, lo que ha llevado a los residentes a demandar que se reanude la obra lo antes posible, ya que temen la posibilidad de nuevas inundaciones debido a la continuación de las lluvias.

Desborde de riachuelo 

El vicepresidente de la junta vecinal del sector, Luis Zevallos, señaló que la empresa que se encargaría de realizar la canalización terminó sin el contrato obtenido debido a que se dieron situaciones de demora en la ejecución de la obra. 

"La obra ya tiene como cuatro años y ha sido ejecutada por la empresa Explore. Esta obra está mal hecha y abandonada. Cada cierto tiempo la retoman.  Todo está mal diseñado", fueron las palabras de una de las vecinas de la urbanización Corona del Fraile, Noelia Anchiraico. 

Los residentes mencionan que les han comunicado sobre los procedimientos para interrumpir la construcción y comenzar una nueva licitación con el fin de reiniciar los trabajos en marzo o abril, una vez que las lluvias hayan cesado. Sin embargo, tienen preocupaciones sobre la posibilidad de que ocurran más inundaciones durante ese período.

Además, resaltaron que la inundación ocurrió debido a que la entrada de agua del canal se obstruyó con troncos grandes arrastrados hasta allí, y también debido a que el canal es de dimensiones reducidas, ya que aún no está terminado.

El jardín de infantes Huellitas de Amor también sufrió inundaciones debido al gran volumen de agua que fluía por las calles de tres urbanizaciones en esta área. Además, las paredes de adobe de una propiedad están en riesgo de derrumbarse debido a que sus cimientos se han mojado. Una sección del muro ya se ha derrumbado, lo que ha generado preocupación entre los residentes.

Defensa civil

Con el objetivo de garantizar la protección y el cuidado de la población, la Oficina de Defensa Civil se comprometió a ofrecer asistencia con maquinaria y personal para reducir los efectos de los desastres. Se enfatiza la relevancia de alejar las edificaciones de las áreas cercanas a los ríos y promover métodos apropiados de manejo de desechos para evitar posibles incidentes en el futuro.

Dan Díaz Flores, el encargado de Defensa Civil, comunicó que el equipo técnico llevó a cabo inspecciones en cinco áreas residenciales, incluyendo Lino, Santa Martha, el puente Huayruna en Palián, Uñas, Uñas Alta y Vilcacoto. Se constató que, aunque hubo inundaciones, no se reportaron daños a viviendas ni a los habitantes de dichas zonas.

De esta manera, se informó acerca del desborde de un riachuelo que generó que más de 20 viviendas terminaran inundadas en Huancayo.