RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Tumbes y Piura: INDECI despliega ayuda para desaguar cuencas ciegas y limpiar calles

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) actuó tras las fuertes lluvias que sucedieron al norte del país, específicamente en Piura y Tumbes. También dieron datos de emergencias en el país.

INDECI ayuda a Piura y Tumbes por fuertes lluvias
INDECI ayuda a Piura y Tumbes por fuertes lluvias (Composición Exitosa)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/02/2024

INDECI comunicó que, frente a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, especialmente en las regiones de Piura y Tumbes, se ha activado de manera inmediata la respuesta de los equipos de emergencia de los gobiernos locales y regionales. Estos equipos están utilizando motobombas para drenar el agua acumulada en las vías públicas.

Durante la conferencia de prensa del martes en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez Lazo, mencionó que se está brindando asistencia a las comunidades afectadas por las lluvias desde tempranas horas de la mañana.

"Inmediatamente se dieron las alertas, los gobiernos regionales y gobiernos locales, que han se han preparado oportunamente para tener este tipo de emergencias, han empezado a actuar con sus equipos a los que se han unido la 
maquinaria del Ministerio de Vivienda y también del Ejército", manifestó.

Piura utilizará motobombas

Durante la conferencia, Yáñez destacó la respuesta rápida del Gobierno Regional de Piura, que ha desplegado motobombas para enfrentar la situación. Además, mencionó la intervención oportuna del Ministerio de Vivienda, que está trabajando con equipos para desaguar las cuencas ciegas, una situación común en esta región.

También informó que los municipios están evaluando los daños y monitoreando la situación constantemente. Señaló que, en caso de activación de quebradas, el Ministerio de Vivienda y el Ejército son las primeras entidades en responder, con compañías de intervención rápida y apoyo de personal militar para proteger las viviendas con sacos terreros.

Subrayó que en casos de emergencia, el gobierno regional lidera la respuesta, mientras que INDECI brinda apoyo y asesoramiento.

Emergencias desde el 6 de enero

INDECI, al realizar un balance de las emergencias desde el 6 de enero hasta la fecha, informó que se han registrado un total de 950 incidentes. La Región Ayacucho encabeza la lista con 221 emergencias, seguida de Huancavelica con 173, y Huánuco con 74.

Otras regiones afectadas incluyen Apurímac con 70 emergencias, Cajamarca con 56, Arequipa con 51, Cusco con 39, y Lima con 36. Lambayeque es la región con el menor número de incidentes, reportando solo una situación de peligro.

La mayoría de las emergencias reportadas se deben a lluvias intensas, con un total de 618 incidentes, seguidas por temporales con 86, granizadas con 79, inundaciones con 73 y deslizamientos con 40. También se han registrado huaicos en 34 ocasiones, derrumbes de cerros en 9, tempestades eléctricas en 8, nevadas en 1 y otros 2 incidentes no especificados.

Los problemas por los que está pasando el país están siendo graves, y con los últimos acontecimientos en Piura y Tumbes, el INDECI desplegó ayuda en estas regiones, para desaguar cuencas ciegas y limpiar las calles.