RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Dictan siete meses de prisión preventiva contra administrador de hospital de Huaraz por presunta coima

El hecho se produjo el 20 de julio.

Exitosa-fiscal-1
Exitosa fiscal 1

26/07/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva para el administrador del hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, Nicolás Frank Leguía Arias, acusados de pedir una coima de mil soles a un proveedor de la entidad que requería trámites para sus facturas.

Según la investigación realizada por el equipo del Séptimo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, integrado por el fiscal provincial Jorge Elías Malarín Cerna y la fiscal adjunta provincial María del Carmen Caballero Cueva; la mañana del miércoles 20 de julio Leguía Arias se habría reunido con un proveedor que le solicitaba el pago de dos facturas valorizadas en más de 35 mil soles; el denunciante grabó al administrador cuando este le pidió inicialmente dos mil soles y luego mil , como requisito para dar trámite a sus facturas.

Te puede interesar: Áncash: Varían precios de productos en mercados de Chimbote

Debido a ello, los representantes del Ministerio Público ingresaron al ambiente e iniciaron la búsqueda del dinero que previamente fue fotocopiado en impregnado con reactivo.

Al poco tiempo, hallaron el dinero detrás de un afiche pegado en la pared que decía: “Jesús en ti confío”.

Durante la audiencia virtual, se llegó a revelar que Nicolás Leguía Arias presenta un amplio historial judicial con 7 denuncias por corrupción de funcionarios, 5 por violencia contra la mujer y otros 4 procesos penales.

Tras la disposición judicial, fue trasladado al Centro Penitenciario de Huaraz, en donde permanecerá internado mientras es procesado por el delito de cohecho pasivo.

También puedes leer: Áncash: Apicultores son capacitados para prevenir enfermedades que afectan a abejas

DATO:

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva para el gerente de Rentas y Administración Tributaria, Alan Espinoza Ortiz y el subgerente de Rentas, Wilson Amaya Velásquez, acusados de pedir una coima de 1800 soles a una ciudadana a fin de otorgarle una constancia para unos trámites que la denunciante requería.

Janeth Arias Maguiña, fiscal Adjunta Provincial del Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Áncash, indicó que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia pidieron dicho monto con el fin de comprar indumentaria para un evento deportivo de la institución.

Por ello, el Ministerio Público sustentó los graves y fundados elementos de convicción, a pesar de que los representantes legales de los funcionarios de la municipalidad rechazaron el sustento presentado.

Asimismo, el Poder Judicial ordenó el internamiento preventivo de los trabajadores municipales al establecimiento penitenciario “Víctor Pérez Liendo”.

Más información: