RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Promueven producción de destilado de uva en Moro

100 productores serán los beneficiados para el cultivo de la uva negra criolla.

Exitosa-produccion-de-uva-en-moro
Exitosa produccion de uva en moro

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

A través de un proyecto denominado “Creación del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de uva negra en las provincias del Santa, Casma y Huarmey”, con una inversión de S/ 4.5 millones, se busca fortalecer la producción del destilado de uva.

Si bien se planteó en las provincias costeras, la mayoría del presupuesto se destinaría en el distrito de Moro debido a su condición de zona productora de su bebida bandera conocida como 'Morino'.

Dicho propósito comprende tres componentes: El cultivo de la uva negra criolla como principal insumo, la instalación y equipamiento de una planta de producción de 'Morino' y, finalmente, el fortalecimiento de capacidades a favor de los productores para el manejo tecnológico del cultivo de uva negra y el destilado 'Morino'.

Te puede interesar: Áncash: Intentan secuestrar a adolescente del colegio Yugoslavia en Nuevo Chimbote

Asimismo, 100 productores serán los beneficiados para el cultivo de la uva negra criolla a quienes se les brindará asistencia técnica y, además, se buscará un terreno para construir la planta de destilado de uva.

'Morino', es la marca colectiva de destilado de uva que un grupo de 21 productores obtuvo en 2019. Incluso, todos los años se organiza en Moro el tradicional concurso sobre qué productor elabora el mejor aguardiente.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash mencionó que el proyecto está en la etapa de elaboración de expediente técnico y recogerá las opiniones de los productores. Y consultado sobre que ya se acaba la actual gestión y en 2023 ingresará un nuevo gobierno, Cruz Quiñonez mencionó que dejarán el presupuesto comprometido y que los nuevos funcionarios solo tendrían que ejecutarlo.

DATO:

En el 2020,en Tacna, Con la aplicación de técnicas de buenas prácticas agrícolas promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), pequeños y medianos agricultores de la Asociación de Productores Fundo Los Carzos del valle Locumba, incrementaron la producción de uva Red Globe de 6 a 12 mil kilos por hectárea.

Estas técnicas, desarrolladas por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitieron además la obtención de la certificación Global GAP, así como el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico de 40% a 90% mediante la instalación de un sistema de riego tecnificado.

Lograron también la exportación de 40 toneladas, mientras que incorporaron 166 mil kilos de la producción en el mercado local, regional y nacional. Recibieron asistencia técnica, instalación de áreas de cultivo de vid, participación en rueda de negocios, cursos, capacitaciones y pasantías a nivel nacional.

Con ello, la asociación ha fortalecido su funcionamiento con herramientas de gestión como el “Plan de Gestión de Calidad” que permitirá ejecutar auditoría interna, realizar el control de productos no conformes, así como acciones correctivas y preventivas.

También puedes leer: Áncash: Productores de Pamparomás siembran 198 variedades de papas nativas

Lo más visto en Exitosa:

Temas relacionados Ancash EXITOSA PERÚ Moro Producción